Alerta en Salta por los virus respiratorios

El sincicial suma más de 500 casos en Salta y afecta en un 90% a menores de dos años. Actualmente atraviesa la etapa más crítica. La gripe A continúa, con 145 pacientes internados. La capital salteña es el lugar con mayor concentración de casos de estas patologías. Esperan que a fines de julio disminuya la circulación.

Sociedad 19/06/2016

El 2016 se perfila como un año en el que las enfermedades respiratorias experimentan en Salta curvas epidemiológicas con adelantamiento de cuadros. A la circulación de la gripe A, se suma en estos momentos la del virus sincicial respiratorio (VSR). El mismo afecta en un 90% a menores de dos años y atraviesa actualmente la etapa más crítica. De acuerdo a datos proporcionados por el laboratorio virológico de enfermedades respiratorias del hospital Del Milagro (receptor de todas las muestras del sector público de Salud de la provincia y parte de las de instituciones privadas), hasta la fecha hay 509 casos confirmados de VSR.

"La circulación del virus sincicial respiratorio está en aumento y se está haciendo intensiva, ya superó a la influenza", dijo a El Tribuno la responsable del laboratorio, Viviana Raskosky.

Con la bronqueolitis como una de sus posibles complicaciones (también insuficiencia pulmonar y neumonía) el virus comprende como tratamiento la provisión de oxígeno, por lo que la prescripción recurrente es la internación.

Para los especialistas, el pico del virus sincicial se extendería a lo largo de junio y entraría en una etapa de estabilidad. El segundo brote se espera para setiembre.

Las internaciones son más en el hospital Materno Infantil, con una importante cantidad de afectados.

Causa de las infecciones

El virus sincicial respiratorio es el microbio más común que genera infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en niños de hasta dos años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en otoño y duran hasta primavera.

"Este es un virus que muta mucho, y cada año se hace un poco más agresivo, porque es muy variable", aseguró Raskosky.
Los especialistas coinciden en la necesidad de reforzar las tareas de prevención, entre las que figuran el lavado frecuente de manos, especialmente antes de entrar en contacto con los niños.

Todavía se esperan las muestras más significativas de adenovirus (virus que representa el 10% de las enfermedades respiratorias).

El tránsito viral

Dentro de los virus respiratorios que analiza el laboratorio del hospital Del Milagro, figuran la influenza B, adenovirus, parainfluenza 1, 2, 3 y sincicial respiratorio.

El tránsito viral de la gripe A experimenta actualmente en Salta una meseta y esperan que los casos comiencen a disminuir. Según las cifras proporcionadas por el laboratorio, la provincia suma 420 casos confirmados de gripe A, de los cuales 145 están internados y gran parte son de la capital salteña. Además, se registran casos en Metán, El Carril, Embarcación y Las Lajitas, entre otras localidades.

"Hacemos una vigilancia intensiva. Muchas veces me preguntan por qué Salta tiene tantos casos y lo importante es saber que a nivel país tenemos una posición importante en cuanto a la vigilancia, porque nosotros vigilamos los 360 días del año y lo hacemos de una manera intensiva con todas las áreas", completó la especialista.

Las bajas temperaturas y la humedad de la región son factores que inciden notablemente en los lugares en los que se registra la mayor cantidad de casos. En este sentido, la ciudad de Salta y las zonas aledañas son los puntos donde hay más concentración.

La cantidad de pacientes afectados en una determinada región está relacionada, además, con la densidad demográfica y en este aspecto prima el contacto con otras personas. La población más afectada con influenza es la de individuos entre los 20 y 44 años, sin dudas, la franja con más actividad e interacción.

EL MATERNO INFANTIL, COLMADO DE PACIENTES

De 400 consultas diarias en la guardia, el 70% es por alguna afección respiratoria. El 70% de las consultas que ingresan a la guardia del hospital Materno Infantil se relaciona con cuadros respiratorios y el virus sincicial es uno de los principales motivos. Las salas están colmadas y el protocolo para la contingencia se activó varias semanas antes de lo habitual.

Alrededor de 400 niños por día transitan por el sector de emergencias. La cantidad disminuyó en los últimos días aunque no las internaciones: hay 142. Sobre este total, 92 fueron motivadas por alguna afección respiratoria.

Con datos similares a los de años anteriores, el adelantamiento de la presencia del virus mantiene a los médicos abocados desde hace un mes a la atención de los pacientes.

"Este virus afecta a los más chiquitos y el tratamiento primario es la oxigenoterapia, por eso las salas están colmadas con bebés lactantes", dijo la directora del sector de Pediatría del Materno Infantil, Susana Balcarce.

A principios de marzo el nosocomio desarrolla la planificación para la contingencia de las enfermedades respiratorias. La misma habitualmente es activada entre junio y julio, pero la necesidad de internación para el suministro de oxígeno a los pacientes provocó que el protocolo fuera puesto en marcha anticipadamente.

El plan de acción se lanzó con la habilitación de salas, además de la suspensión de algunas cirugías programadas.

En el mencionado programa de trabajo están contemplados varios pasos a cumplir. Entre ellos figura la ocupación de la sala de hospitalización abreviada (normalmente asisten a los niños con patologías crónicas y que luego de algunas horas regresan a sus hogares). De las 16 unidades contempladas en el sector la mitad están ocupadas actualmente con pacientes con cuadros respiratorios.

Dentro de la población más afectada por el virus sincicial respiratorio se encuentran los niños menores de un año. Este virus es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil.

"Según las curvas epidemiológicas se adelantó el pico. En cuanto a la atención ambulatoria ha tendido a disminuir, no así la internación", agregó Balcarce.

"Estamos en pleno brote del virus sincicial respiratorio. Generalmente se extiende por más tiempo, creemos que bajará en una semana más y después vamos a tener otro brote", completó la profesional.
Este año los virus respiratorios comenzaron a generar sus primeros síntomas y reportes en Salta a mediados de febrero.

GRAN CANTIDAD DE ESTUDIOS

Desde inicios de 2016 hasta la fecha, el laboratorio de virología en enfermedades respiratorias del hospital Del Milagro lleva realizados 1.967 estudios para virus respiratorios (influenza B, parainfluenza 1, 2 y 3, adenovirus y sincicial respiratorio). Anualmente se procesan alrededor de 2.500 muestras, por lo que este año sin dudas refleja un aumento considerable.

A nivel nacional

Durante las primeras 22 semanas epidemiológicas del año, en Argentina se registraron 16.518 casos estudiados para virus respiratorios.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día