Aumentaron los amparos contra obras sociales y demandas a médicos

Desde 2014, solo el IPS sumó un centenar de reclamos judiciales por falta de cobertura. En 2015 hubo una denuncia cada dos días por mala praxis, según el Círculo Médico.

Sociedad 24/06/2016

Ayer la Justicia ordenó al Instituto Provincial de Salud (IPS) que brinde a largo plazo e íntegramente un tratamiento de neurorehabilitación a una paciente de Metán. Disposiciones como estas son muy comunes, ante la lluvia de acciones de amparo en el Poder Judicial contra las obras sociales.

Desde el 2014 hasta fines de abril de este año en Salta se registraron 93 recursos de amparo solo contra el IPS, obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia: 270 mil. Aunque no se brindaron datos de obras sociales nacionales, desde el sector señalaron que crecen las acciones judiciales.

Por otra parte, los reclamos por malas praxis arrojan cifras más altas. De acuerdo con datos del Círculo Médico, en 2015 hubo unas 150, es decir una cada dos días. En abril, por cierto, la Justicia condenó e inhabilito a dos médicos salteños por homicidio culposo, por la muerte de Silvia Nazar.

Además, actualmente, se encuentra en trámite judicial la denuncia a cuatro médicos por la muerte de una mujer en el Hospital Militar.

Atención médica específica y la provisión de algún elemento o medicamento constituyen los motivos más recurrentes al momento de acudir a la Justicia con un amparo. Las medidas interpuestas en el distrito judicial centro del Poder Judicial de Salta dan cuenta que el 91% se tramitan en el fuero civil (85 amparos) y el resto en penal y laboral.

Sin grandes variaciones con respecto a cada período, los recursos legales obtienen el cumplimiento de lo requerido por los amparistas. Entre ellos figuran los pedidos por prestaciones en el ámbito de la discapacidad (diferencias en los valores que manejan algunos prestadores y que no corresponden al acuerdo establecido con la obra social); fertilización asistida y pacientes oncológicos.

En el caso de la fertilización, los reclamos están vinculados a una cobertura íntegra del método. Según lo expuesto por el IPS, el mismo debe ajustarse al nomenclador (el 20% corre por cuenta del paciente).

Por su parte, los pedidos de pacientes oncológicos están referidos a la provisión de algunos medicamentos, en algunos casos con dificultades para el ingreso al país o bien que aún se encuentran en etapa de prueba.

Desde hace algunos años muchos recurren a la Justicia para obtener la prestación o servicio requerido. Para algunos especialistas, el excesivo uso de estas herramientas también pueden dañar al sistema sanitario.

En la última reunión del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, que se realizó semanas atrás en San Juan, también se planteó la preocupación de la judicialización. Se analizó cómo seguir adelante tratando de velar por el sostenimiento de todo el sistema solidario de salud.

El cumplimiento de los derechos de Salud que poseen los individuos es el marco con el que la Justicia interviene. Una realidad que cada día está más arraigada dentro de las prácticas de los pacientes pero que también preocupa a otro sector sanitario, como es el caso de los médicos.

En este sentido, desde el Círculo Médico de Salta se informó que los juicios por mala praxis a los que se enfrentan los profesionales son cada vez más.

Fuente: El Tribuno -  InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día