#Adicciones: Hay un alarmante abandono y desapego de los padres

Martín Teruel, Secretario de Adicciones de la provincia, en diálogo con InformateSalta, destacó el trabajo que se viene realizando para contener y asesorar a todos a pesar de su condición social o el lugar donde se encuentre.

Sociedad 24/06/2016

El Secretario de Adicciones, Martín Teruel, explicó en  dialogo con de InformateSalta, que el próximo domingo es el día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En función de esto durante toda la semana se realizaron distintas actividades internas con los equipos de tratamiento dependiente de la Secretaría  y desde ayer se sumaron los distintos CIC y organismos municipales.

En este marco, Teruel, manifestó que si bien las estadísticas no marcan ninguna merma en el consumo si se mantiene estable año a año y desde el Organismo, se busca llegar a cada barrio con un lugar de consulta para quien lo requiera.

La idea es extender el programa "Haciendo Foco", recientemente inaugurado en Bº Solidaridad, para promover y acompañar proyectos barriales participativos y dinámicos donde se rescate el potencial y fortalezas de cada institución barrial y su gente para favorecer estilos de vidas saludables.

Actualmente las estadísticas, indican que el mayor número de consultas es de personas que acuden por decisión propia, recomendación de familiares o del entorno, alcanzando un 43% de las consultas en los distintos centros de ayuda. 

Uno de los datos más alarmantes en estas estadísticas locales, deja ver el total abandono y desapego de los padres, que no supieron contener previamente a sus hijos ni pueden hacerlo en una situación de consumo.

También, el Secretario de Adicciones dejó en claro a InformateSalta que el abandono de estudios, que hoy alcanza un 76,8%, entre los jóvenes con adicciones, no tienen que ver directamente con el consumo, sino que tienen que ver en su mayoría por problemáticas sociales previas.

Solo un 23% dejaron sus estudios por el consumo. 

Actividades de prevención

Durante la mañana de hoy, se cumplió con el 4º Foro provincial sobre la Asistencia de las Adicciones donde participarón ONGs, SEDRONAR, municipios y distintas áreas del gobierno municipal. Se trabajó en 4 mesas de manera integradora, con referentes de distintas instituciones y organismos, para que se discuta y analice el trabajo que se viene realizando.

Mañana a partir de las 14 bandas de chicos pertenecientes a los distintos talleres de música de los centros de tratamiento y proyectos de prevención comunitaria que tiene la Secretaría de Adicciones, actuarán en el Parque Bicentenario. Los chicos serán acompañados por bandas locales, como mensaje de apoyo a los jóvenes en un gesto totalmente solidario. 

04-03-web-parque-bicentenario(2)

Participarán, Daniel Cuevas (Izkierdos), David Leiva,   Paola Arias, Noe Aybar, Silvia (Alma carpera) y se sumarán deportistas consagrados.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día