


Un emprendimiento privado pone en peligro las ruinas de Tolombón
Durante la última sesión, el diputado Sebastián Casimiro denunció que en la zona se están instalando emprendimientos privados que ponen en peligro la conservación de este patrimonio histórico de los salteños.
Legislativa29/06/2016El diputado por el departamento Cafayate, advirtió que en la zona se está levantando un emprendimiento agrícola-ganadero que pone en jaque la conservación y el estado de las ruinas calchaquíes consideradas entre las más importantes del país.
En este sentido, el diputado Casimiro explicó que ya notificó a las autoridades provinciales sobre esta situación, y precisó que de no frenar esta situación, procedería con otros mecanismos establecidos para revertir la misma.
“Tenemos la promesa y el compromiso de los funcionarios provinciales. Esperemos que esta situación se revierta, no sólo por el bien de nuestra comunidad, sino también por el bien de nuestro patrimonio histórico”, afirmó.
Las ruinas
Sobre la ruta nacional 40, cercano a la frontera con Tucumán, a 14 km. de Cafayate y a 195 km. de la ciudad de Salta, por ruta 68, se encuentra este pequeño y pintoresco pueblito.
Las ruinas de Tolombón están compuestas por: la ciudad propiamente dicha; un pucará o fortaleza; dos quebradas por las que se llega al pucará, fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos y la última, constituida por un grupo de viviendas.
Aproximadamente en el año 1480 llegaron en un primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus testimonios aún se aprecian en localidades como Yacochuga, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón.
El descubrimiento de estas ruinas es juzgado como uno de los más importante de los que se han realizado hasta hoy en el territorio Argentino.

Fuente: Prensa Diputados - InformateSalta










Kila Gonza: El Concejo de San Lorenzo, espera indicaciones del Tribunal Electoral




Royón: “Acompaño por responsabilidad institucional, pero no es un cheque en blanco”





A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero








