#Incoherencia: La ilegalidad de importar hojas de coca plantea riesgos y contrabando

"Está comprobado que hubo contagios de hantavirus en el norte provincial por las hojas de coca sucias y que pudieron evitarse si se hubiera legalizado la importación”, afirmó el ex diputado Horacio Thomas. Se permite la venta minorista en el país, pero ¿cómo ingresa desde Bolivia?

Sociedad 15/07/2016

En diálogo con El Acople, el ex legislador recordó que "la Ley Nacional permite el coqueo, pero no el cultivo ni la importación”, lo que plantea claramente una incoherencia.

“Es contradictorio; el consumo de coca se ha extendido en los últimos 15 años a muchas provincias del país y el tránsito es por Salta o Jujuy obligatoriamente, pero crece y se consume en todo el país", afirmó.

Thomas aseguró que al proponer el Registro de Vendedores de Hojas de Coca, trató de imitar el Registro de Bebidas Alcohólicas con mecanismos parecidos y para conocer quiénes ingresan la mercadería desde Bolivia. Nunca se aprobó.

Sobre las razones que frenaron el proyecto presentado en 2010 y por el cual insistió en 2012, consideró que "en esos casos empiezan a aparecer presiones de quienes venden ilegalmente, en negro y no pagan impuestos, lo que indica que hay clientelismo cautivo", sentenció.

“Es un tema que pronto se debe regular, y más aún si Bolivia pretende legalizar 20 mil hectáreas para cultivo”. El ingreso clandestino, la falta de controles en el manipuleo y el comercio ilegal que hay en torno a las hojas de coca ha provocado detenciones, enfermedades, y otros riesgos. 

Finalmente, Thomas recordó que cada vez que se quiso regular la venta para consumismo minorista, se generó el debate sobre si permitir el ingreso de hojas de coca avalaría las cocinas de cocaína, pero la realidad es que se necesitan vagones y vagones de hojas de coca para eso".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día