Estas vacaciones ratifican el buen momento del turismo en Salta

Las vacaciones de invierno presentan muy buenos niveles de ocupación hotelera en Salta, manifestó el ministro de Cultura y Turismo local, Mariano Ovejero. Hoteles prácticamente colmados. "La temporada viene muy bien, en un año y en un contexto de situación económica compleja".

Turismo 22/07/2016

El funcionario dijo a Télam que "viene siendo una muy buena temporada", y agregó: "He escuchado también a los presidentes de las distintas cámaras del sector y están contentos con el movimiento".

Para el viernes 29 de de este mes, Ovejero anunció que se presentará un balance de la temporada de vacaciones, pero "lo que podemos ir adelantando es que medimos un fin de semana largo, el del 9 de julio, que fue muy positivo, con más de 21.000 arribos turísticos".

Esto "nos permitió cerrar los cuatro fines de semana largos del año registrados hasta ahora con más de 104.000 arribos turísticos y un impacto económico de 157 millones de pesos".

"Lo destacamos porque los fines de semana largos y el turismo de reuniones son los que nos permiten romper la estacionalidad turística" en la provincia, acotó el funcionario.

En cuanto al turismo emisivo desde la provincia, explicó que "la primera semana de julio salió solo Salta de vacaciones y se registraron muy buenos niveles de salteños visitando distintos puntos de la provincia".

"Después salieron otras 17 jurisdicciones y hoy estamos en la semana que hace pico, porque al salir Buenos Aires se junta con las otras provincias de vacaciones y hemos tenido ayer altísimos niveles de ocupación en Salta Capital, casi colmando la capacidad hotelera", que ronda las 20 mil plazas en toda la provincia.

Una situación similar se registró en las localidades de Cafayate y Cachi, "así que se está trabajando muy bien", destacó el ministro, quien reveló que "mucha gente llega a la oficina de informes y va siendo derivada, pero cada vez cuesta más conseguirles un lugar para alojarlos".

Para el funcionario, ayudó "muchísimo el tener calendarizadas distintas actividades culturales en la capital y el interior, para que disfruten salteños y turistas".

Ovejero destacó que los vuelos a Salta registraron "excelentes niveles de ocupación, tanto los de Buenos Aires como los de Córdoba, Mendoza, Iguazú y también está funcionando bien el vuelo que va hacia Ushuaia, con escala en Córdoba, y los internacionales".

Otro dato que resaltó Ovejero fue "la vuelta del Tren a las nubes, que está saliendo con siete vagones con capacidad para 300 pasajeros, y lo viene haciendo a capacidad colmada desde la primera salida, el 9 de julio, con viajes los martes jueves y sábados".

"Los museos y los otros atractivos como el teleférico también tienen muy buenos niveles de asistencia, y llega el turismo extranjero, más allá del fuerte, que en esta época es el turista nacional, por las vacaciones en el país, y las conectividades internacionales fortalecen la posibilidad de seguir trabajando esos mercados", indicó.

Contexto

El ministro reflexionó que "el turismo no es ajeno a la realidad que vive el país, pero el dato positivo para nosotros es que cada vez que hay posibilidad de salir de vacaciones tenemos que agradecer la preferencia que la gente tiene por el destino Salta, que sigue siendo elegido".

"Esperamos que vuelva a reactivarse el consumo, que mejore la situación macroeconómica. El sector hotelero ha sentido el impacto de las tarifas del sector energético. La temporada viene muy bien, en un año y en un contexto de situación económica compleja", agregó.

En este sentido, sostuvo que "siempre que se retrae el consumo, el turismo también de alguna manera se ve afectado", pero hoy, "el buscador Booking decía que Salta tenía un 99% de ocupación, y Despegar advierte que para estos días no tiene disponibilidades en su sitio para el destino".

Por último, Ovejero hizo especial hincapié en el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, tal cual lo ha encomendado el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día