#PlanBicentenario: Salta definirá la lista final de obras la semana próxima

Diputados de la Capital se reunieron con el intendente de San Lorenzo y miembros del Ejecutivo de la municipalidad de Salta para avanzar con las obras que se realizarán en ambas localidades en el marco del Plan Bicentenario.

Legislativa 22/07/2016

Al respecto los funcionarios salteños encabezados por el secretario de Gobierno, Luis García Salado, presentaron el plan de obras que la municipalidad desarrolló en base a los 300 millones de pesos que le corresponde a la Capital, en el cual informaron, se contemplaron también las inquietudes de los concejales.

La secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco y el subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, expusieron dicho plan en grandes rubros, por lo que los diputados solicitaron que en la próxima reunión se proporcione el lugar y detalle de cada obra prevista.

En ese sentido los funcionarios adelantaron que para obras viales, entre lo que se incluye equipamiento de maquinaria, el total presupuestado asciende a 200.013.783 pesos, que incluye trabajos de pavimentación, repavimentación y rotondas.

En el rubro de obras referidas a espacios verdes estiman destinar una inversión de poco más de 50 millones de pesos, que incluye también equipamiento entre lo que se se destaca la revitalización del cerro San Bernardo, recuperación de 30 plazas y la creación del Parque Independencia.

Finalmente el dinero restante de los 300 millones, la municipalidad proyecta utilizarlos para obras de iluminación urbana, la refuncionalización del Centro Cultural Dino Saluzzi y la creación del Paseo de las Flores en calle Esteco.

APORTES DE LOS DIPUTADOS

Los diputados coincidieron en calificar como necesarias las distintas obras que propone la municipalidad, aunque adelantaron que deberán establecer prioridades debido a que consideran que deben agregarse algunas otras obras no contempladas y que fueron solicitadas por vecinos u organismos a la Cámara Baja.

En ese punto el diputado Manuel Santiago Godoy señaló como importante la posibilidad de hacer el plan de saneamiento del río Arenales, cuyo proyecto ya esta diseñado y que solucionaría graves problemas sanitarios e hídricos a los barrios ubicados a los costados del cauce.

En tanto el diputado Lucas Godoy consideró la necesidad de incluir un proyecto solicitado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer, para construir una “Casa de Día” que atendería a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo los otros legisladores adelantaron que esperarán el detalle de las obras municipales antes de hacer sus aportes, debido a que puede que ya se encuentren contempladas.

La verdad que estamos de acuerdo en casi todo lo que propone la muncipalidad, pero también creemos que deben incluir nuestros pedidos, porque a su vez están basados en reclamos que vecinos e instituciones nos dejan en la Legislatura. Pero en la reunión de hoy se avanzó bastante y es probable que la semana que viene lleguemos a poder firmar el acta final y habilitar que se inicien las primeras licitaciones”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Además agregó que “realmente este crédito será de un gran salvavidas para la municipalidad de Salta, porque según lo que nos comentó la secretaria de Obras Públicas por ahora contaban con menos de 100 millones para poder cumplir con el plan que aprobaron para este año en el Concejo Deliberante. Esto significa que la municipalidad recibirá de parte del Gobierno Provincial un dinero extra que triplica lo que tenían, esto constituye un enorme ayuda”.

Equipamiento para San Lorenzo

En tanto el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza, también expuso su plan para el dinero previsto para su municipio, que asciende a unos 7 millones de pesos. Al respecto hizo especial hincapié en la necesidad de renovar y ampliar el equipamiento que tiene la municipalidad para el mantenimiento urbano.

Los diputados le solicitaron que incluya la refacción y acondicionamiento de un espacio verde en Atocha, que fue solicitada por vecinos del lugar a los legisladores.

Durante la reunión de la Comisión Departamental también estuvieron presentes los diputados Matías Posadas, Matilde Balduzzi, Claudio Del Plá, Tomás Rodríguez y Raúl Medina y la subsecretaria de Asuntos Vecinales de la Provincia, Ivette Dousset.

Al finalizar la reunión los diputados se comprometieron en que informarán de los resultados del encuentro a sus respectivos bloques en el Concejo deliberante capitalino.

¿Cómo serán las licitaciones de obras?

El diputado Santiago Godoy también explicó las tres metodologías de licitaciones una vez seleccionadas las obras. Una puede ser mediante un proceso de licitación encarado íntegramente por el Gobierno Provincial, sobre las obras seleccionadas.

La segunda posibilidad es que la licitación se haga a través de la municipalidad y que el dinero sea desembolsado por la provincia a contra entrega de certificado de avance de obra de parte de la empresa adjudicada.

La tercera opción es que el Gobierno transfiera el dinero a las arcas municipales y esta ejecute las obras mediante administración, rindiendo cuenta del dinero invertido.

“La tarea de esta comisión departamental, en la etapa previa, finaliza con la firma del acta con la seleccionado lo que se va a hacer, mientras que el proceso licitatorio de cada una de las obras deberá ser acordado entre la Provincia y cada Municiplidad. Tras eso a la comisión le queda la función de control. Pero en ningún momento la Comisión manejará dinero o participará en las licitaciones”, concluyo el diputado Santiago Godoy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día