Salta podría recibir millonarias inversiones en energía solar

El Gobierno Nacional publicó los pliegos definitivos del llamado a licitación en el marco del Programa RENOVAr para la compra de 1.000MW de energías renovables. Salta es una de las provincias con mayor potencial en la materia.

Gobierno 27/07/2016

Salta podría convertirse en los próximos dos años en uno de los principales polos de generación de energía renovable del país, en especial de energía solar. El Gobierno Nacional publicó el lunes los pliegos de una licitación para la compra de 1.000 MW de esa energía y ubicó en Salta dos nodos con posibilidad de atender hasta 480 MW de esa cifra. Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, explicó que en los pliegos preliminares inicialmente el Gobierno Nacional había previsto que los empresarios interesados en invertir en energía solar pudieran instalar una capacidad máxima de generación de 400MW en la región de la Puna, la que se sumaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la línea de InterAndes, que une a Cobos con Chile.

“En ese caso las inversiones que se realicen podrán estar ubicadas en Salta y/o en Jujuy”, aclaró el funcionario. Luego agregó que “como el Ministerio de Energía de la Nación pidió que se realicen observaciones y sugerencias a su propuesta inicial, nosotros sugerimos incluir la posibilidad de que se desarrollen proyectos de generación de energía solar también en Cafayate. Finalmente accedieron a nuestra propuesta y la licitación incluyó la posibilidad de inyectar hasta 80MW en la Línea de 132 kV Cafayate – Pampa Grande, en este caso exclusivamente en territorio de la Provincia de Salta”.

Para dar una idea del impacto que estas inversiones podrían tener en la futura generación de energía eléctrica en la provincia, se destaca que actualmente la Central Térmica de Güemes tiene una capacidad de generación de 360 MW. Es importante tener presente que en esta primera ronda licitatoria se prevé una contratación de 300 MW solares, destinándose los 700 MW restantes a otros tipos de generación renovable. La inversión necesaria para generar energía solar se estima en 1,5 millones de dólares por MW y Salta, por su infraestructura eléctrica y su potencial solar, recibiría en los próximos años grandes inversiones asociadas a los proyectos de generación de energía eléctrica partir de fuentes renovables. Juri indicó que en la Secretaría de Energía “ya se presentaron varios proyectos de empresas privadas para ambas zonas” y precisó que “en Los Andes tenemos cinco interesados y en Cafayate hay otros cuatro”.

En todos los casos esas empresas están trabajando en la elaboración de proyectos técnicos que deben ser revisados por el organismo provincial. “Desde la Secretaría tenemos que revisar y oportunamente emitir a las Empresas dos documentos a fin de que presenten sus ofertas al llamado a licitación: el primero refiere al certificado de aptitud ambiental y el segundo referido al instrumento que garantice la disponibilidad de tierras en los proyectos que requieren lotes fiscales”. También se exige a los interesados la presentación de documentación técnica a fin de analizar la factibilidad del proyecto, detalló Juri. De acuerdo a lo establecido en los pliegos de licitación, los interesados podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas hasta el 5 de setiembre.

Tras ser analizadas, está previsto que la adjudicación se concrete el 12 de octubre y que los contratos se firmen el 11 de noviembre. Se estima que, de no mediar inconvenientes, las plantas a construir estarán produciendo energía entre comienzos y mediados de 2018.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día