Trabajos en altura: Nadie controla

La muerte de un obrero, al caer de un 9no piso en un edificio en construcción reabrió la polémica. ¿Se hacen los controles? ¿se respetan las normas de seguridad? Estas fotos muestran lo contrario.

Sociedad 28/07/2016

Estas fotos que llegaron a InformateSalta, permiten apreciar a obreros trabajando en altura sin elementos de protección acordes a la tarea que realizaban. Trepados a un andamio, bastante precario por cierto, en un segundo piso, y sin caso o arnés. Las fotos se tomaron en la esquina de Dean Funes y Santiago del Estero, ayer a las 17 hs. 

La muerte de Álvaro Guaymás, el obrero de 26 años perteneciente a la empresa RAC Construcciones, que murió al caer desde un noveno piso, colocó de nuevo al tema sobre el tapete. ¿Las empresas responsables cumplen y hacen cumplir las normas de seguridad? La UOCRA, el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, ¿se preocupa por sus afiliados? ¿Algún organismo de la Municipalidad o la Provincia controla y exige que se respeten las condiciones en las que deben hacer sus trabajos?

En la ciudad hay más de 80 edificios en construcción y es generador de mucho empleo, pero así como otros rubros menos peligrosos tienen exigencias propias de las tareas a desarrollar, las empresas constructoras debieran ser más exigentes con sus empleados.

Después salen a decir que invierten en seguridad, que cumplen todas las normas y responsabilizan al trabajador muerto por su negligencia, pero ¿quién podría afirmar que  en el medio alguien exigía, o alguien controlaba?

Son demasiados interrogantes en una tarea que debiera estar debidamente regulada y controlada.

13645156_10208680486743383_7179296558205382101_n

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día