#Manteros: “Cada persona que trabaja en el comercio ilegal está comandada por alguien”

Aseguró el diputado provincial Alejandro San Millán a InformateSalta. Anoche, un grupo de manteros se manifestaron durante la sesión para pedir la liberación de los 11 demorados el pasado lunes. “No estoy a favor de la represión pero tampoco hay que avalar el comercio ilegal” agregó.

Sociedad 03/08/2016

La crisis de los comercios en Salta, la presencia de manteros, la aparición Jorge Pampero en representación del Sindicato de Vendedores Ambulantes y los últimos cortes de calles ha avivado nuevamente el gran trasfondo del comercio ilegal y sus diferentes matices. Anoche, en manteros eligieron las puertas de la Legislatura para continuar su protesta por los 11 demorados luego de la marcha del lunes y pedir permisos de trabajo en el microcentro.

En este marco, el diputado Alejandro San Millán expresó su postura vía twitter y luego la ratificó en diálogo con InformateSalta.

“Entiendo que es fácil la política de la demagogia donde se permite el comercio ilegal que va en contra de muchos salteños que tratan de, con mucho esfuerzo, cumplir con el sistema legal. Esto no sólo afecta a los comerciantes sino también a la gente que depende de estos comercios” sostuvo San Millán.  

Por lo que, para el legislador avalar la informalidad en el comercio significa una causa directa para que los comercios “cierren persianas” y así disminuyan las fuentes de trabajo en blanco. “Tenemos que realizar la defensa de quienes cumplen con las nomas  porque son los que crean fuentes de trabajo.  En base a esto, no es que estoy a favor de la represión pero tampoco hay que irnos al otro extremo de avalar el comercio ilegal, sino tendríamos que permitir a todos los comercios estar en esta situación”.

Además, el diputado San Millán manifestó su apoyo a las medidas tomadas por la Subsecretaría de Control Comercial. “Hay que acompañar las medidas que está tomando el municipio que estipula un horario para quienes ejercer esta actividad, fuera del horario que le produzca pérdidas al comercio legal”. Se mostró de acuerdo con los pedidos de regularización a los vendedores ambulantes a través del monotributo social.

El legislador provincial tampoco desconoció el trasfondo que el comercial ilegal tiene en Salta y cualquier parte del país, ya que, reconoció que existen grupos muchos más grandes que operan con las necesidades de la gente. “Cada persona que trabaja en el comercio ilegal está comandada por alguien en particular que compra a granel dicha mercadería y que luego la reparte. Por detrás de los manteros, hay un grupo que está ganando clandestinamente muchísima plata y evaden todas las normas".

En este sentido, indicó a InformateSalta que muchos manteros trabajan por centavos ya que los que se llevan la mayor ganancia son los que hacen la distribución. “Será cuestión de la justicia y la policía seguir el hilo de la comercialización para dar con el verdadero sector que crea a los manteros”.

Finalmente, consideró que la Municipalidad no debe dejar que le quiebren el brazo, porque el trabajo que se realiza es algo que no se hizo en los últimos años. “Se había liberado la zona y el trabajo fuera de las normas. Ahora se está realizando todo un operativo para que se normalice  la situación comercial en la ciudad de Salta”.

Entonces, la tarea para combatir el comercio ilegal es un trabajo intenso y continúo por parte de los gobiernos, el cuál no sólo significa decomisar mercadería, identificar a los grupos de distribución o establecer horarios. Sino también crear políticas públicas que permitan fomentar el trabajo, la inclusión social y el respeto por un sistema que sea igual para todos.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día