#PlanBicentenario: El Plan de Salud espera a las Comisiones Departamentales
“La idea es que la refuncionalización empiece cuanto antes, pero estamos esperando que se firmen las actas por departamentos” indicó el Ministro de Salud a InformateSalta. Para el inicio de licitación de las obras es necesario que todo el interior haya definido su listado.
Gobierno11/08/2016“No entiendo como en algunos lugares no se pueden poner de acuerdo, desde la política, a los fines de lograr la prioridad para la población” manifestó Oscar Villa Nougués en diálogo con InformateSalta, en el marco, del plan que prevé la refuncionalización de los centros de salud de la Capital y que financiará con los fondos del Plan Bicentenario.
“Estamos esperando que se firmen las actas por los departamentos para empezar con la licitación de todas las obras en el mismo instante” agregó el funcionario de la cartera de salud. “Nosotros ya sabemos que hacer, cómo hacerlo y en donde hacer. Estamos esperando que exista un acuerdo para empezar las licitaciones” manifestó Villa Nogués.
En este contexto, explicó a InformateSalta que los fondos para iniciar las obras de infraestructura para la refuncionalización de los centros de salud ya están listos.
“Hablamos de la construcción de mini hospitales. Similares a las UPAs se implementaron en la ciudad de Buenos Aires. Con la diferencia que en Salta tenemos toda una red armada 64 centros de salud de primer nivel, segundo, tercero y cuarto de acuerdo al nivel de complejidad” explicó.
El ambicioso Plan de Salud de la provincia buscará convertir a los centros de salud cabecera en unidades de atención de baja complejidad, lo que a nivel infraestructura significará hacer en algunos casos un edificio de nuevo y en otros ampliarlos o refaccionarlos.
De esta manera, según manifestó el Ministro de Salud a InformateSalta, la idea es que los centros de salud dispongan de los recursos humanos y equipamientos necesarios para atender consultas de baja complejidad. Además, los especialistas de hospitales serían enviados para respondes las diferentes consultas de la población.
“El fin es que la gente pueda ser atendida en su barrio, y si no es en su centro más próximo, sea en el centro de salud cabecera de la zona, cuestión que no se tenga que trasladar más de 15 o 20 cuadras para la atención de baja complejidad” aseguró Villa Nougués. A esta realidad, añadió que el 80% de las consultas en los hospitales son de baja complejidad, por lo que al resolver estas situaciones en los centros de salud, bajarían los niveles de espera y abarrotamiento en los nosocomios.
Finalmente, Oscar Villa Nougués sostuvo a InformateSalta que es indispensable para el inicio de licitaciones y obras que todas las comisiones departamentales lleguen al acuerdo el menor tiempo posible.