¿Quién puede ser Reina de los Estudiantes?

Es la pregunta que quizás muchas jóvenes en Salta se hagan ante las diferentes convocatorias en toda la provincia. Sin embargo, algunas quedarán afuera por no cumplir con los “requisitos” para ser una digna representante de la juventud.

Sociedad16/08/2016

La elección de la reina de los estudiantes ha sido por años uno de los acontecimientos más importantes de las diferentes instituciones educativas de la provincia y el todo el país. Es así que este año se cumplirá con la edición N° 65 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en la provincia de Jujuy. Desde este organismo se sostiene que la representante elegida es la representante de las ideas e intereses de los jóvenes, además de poseer frescura, intelecto y belleza.

Pero ¿qué hay detrás de estos supuestos nobles propósitos? ¿Las elección de una reina estudiantil realmente busca convocar a toda la comunidad educativa, a la familia y a las instituciones de diversa índole? O simplemente es para un grupo menor de chicos y chicas.

En este contexto, hace algunos días trascendieron los requisitos que se difundieron a través de una circulación del Ministerio de Educación de Salta que establecían algunas de las normativas que las instituciones educativas debían cumplir para concretar la elección de la reina estudiantil.

Entre algunos de los mismos, establecía que aquellas estudiantes que se vean interesadas en inscribirse debían ser jóvenes entre 14 y 18 años, ser nacidas “mujer”, ser argentina y no tener hijos. ¿Será entonces una verdadera fiesta de la inclusión? O ¿simplemente una excusa para seguir frivolizando el cuerpo de una mujer y quedarnos con qué lo único importante es cumplir con los mandatos de la sociedad conservadora?

Aquellas jóvenes que han tenido un hijo pero que se destacan académicamente ¿no pueden ser tomadas en cuenta para ser representantes de los estudiantes y quizás ser el modelo de la superación a pesar de las dificultades de la vida? A estos cuestionamientos que planteó InformateSalta, el director del Nivel Secundario de Salta, Leonardo Ferrario indicó que la circular enviada por su dependencia obedeció a los requisitos que impone la organización de la Reina Nacional en Jujuy.

“Hay criterios que resultan chocantes para la época que estamos viviendo pero lo único que hicimos fue cumplir con los requisitos que pone el Ente Autártico de la Elección Nacional. No es una normativa puesto por nosotros, pero si quieren ir a Jujuy, estos son los requisitos para allá no tengan malas noticias y les digan que no cumplen con la normativa” explicó Ferrario.

“Desde el nivel secundario, continúo el funcionario provincial, se convoca a realizar numerosas actividades recreativas para el Día del Estudiante entre la que está realizar la elección de la reina”.

Además consideró se trabaja en una resolución provincial para que las jóvenes que participan no sean elegidas por su belleza física sino por su trayectoria escolar, compañerismo, actitudes positivas para con los grupos.

Sin embargo, hasta el momento todo queda en buenas intenciones ya que los requisitos para ser “reina de los estudiantes” continúan siendo discriminatorios y disgregadores y parece que nadie en la función pública se siente incómodo con esto, ya que, no se ha visto esfuerzos para debatir o modificar alguna de estas condiciones. “Las estudiantes son libres de participar o no” sostienen.

Otras opiniones

La misma consulta fue realizada por InformateSalta a los organizadores de la elección de la reina de Capital. En este caso, la Directora de Participación Ciudadana, Daina Ovalle, consideró que se debería abrir el panorama bajo el parámetro de la igualdad, con mayor apertura a las chicas que tienen hijos o que nacieron con otro género, pero se mostró impotente ante esta realidad ya que agregó: “No depende de nosotros, son requisitos que pone la provincia”.

Por su parte Alejandro Leal, organizador de la fiesta en la ciudad, manifestó que desde Nación debe surgir el lineamiento de los requisitos de inscripción para la reina de los estudiantes. “Llevará un tiempo bastante largo pero quizás al pasar los años podamos tener una verdadera representante de todo el estudiantado salteño” finalizó.

En conclusión, a pesar de los esfuerzo por crear una sociedad inclusiva y con mayor tolerancia, todavía existen vestigios de valores contrarios enraizados en prácticas sociales tan comunes como la elección de una reina estudiantil. ¿Seremos capaces de trabajar desde las bases para lograr una Argentina y una Salta con mayor tolerancia?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día