Dos películas argentinas fueron elegidas entre las 100 mejores del siglo XXI

La BBC realizó una encuesta a 177 críticos de cine para presentar la nómina de las mejores 100 películas del siglo XXI. Entre ellas, despuntan dos títulos argentinos: “La mujer sin cabeza”, de la salteña Lucrecia Martel, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.

Cultura 24/08/2016

Los filmes argentinos “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, figuran entre las 100 mejores producciones desde el año 2000, en una encuesta realizada por responsables de BBC Cultura.

El film de Lucrecia Martel fue ubicado en el puesto 89, mientras que la de Juan José Campanella, ganadora de un Oscar, quedó en el lugar 91, dentro de una nómina que tiene a “El camino de los sueños” de David Lynch, en el primer lugar.

"La mujer sin cabeza" es el tercer largometraje de Lucrecia Martel, precedida por “La Ciénaga” y “La niña santa”. Es quizás el más audaz y arriesgado de todos sus trabajos hasta el momento. El estreno mundial de la película fue en el año 2007, en el festival de Cannes.

En el film se relata la historia de Verónica, encarnada por la actriz María Onetto. Mientras conduce su automóvil en la ruta, Verónica atropella algo incierto. Unos días después le dice a su esposo que ha matado a alguien en la carretera pero al recorrerla sólo encuentran un perro muerto, y amigos allegados a la policía le cuentan que no hay información de un accidente. Luego todo vuelve a la calma y parece superado el mal momento, hasta que la noticia de un macabro hallazgo hace renacer la preocupación. La cinta de Lucrecia Martel se centra en el accidente para desenmarañar la personalidad de una mujer atormentada por la culpa.

En la nota donde aparece publicada la lista, la BBC señala: "Si no encuentra obras maestras entre la hojarasca de los tanques hollywoodenses, es porque no está prestando atención. La producción cinematográfica, sea enormemente costosa o hecha con presupuestos minúsculos, en celuloide o en video digital, continúa siendo vibrante y artísticamente satisfactoria".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día