Con 4G, pero colgados de Wi-Fi: Así se conectan los móviles en Argentina

Tecnología 25 de agosto de 2016
El modo en que cada país hace uso de internet fue objeto de estudio de una comunidad internacional. El modo en que en nuestro país consumimos contenido digital habla sobre el estado de nuestra infraestructura.

Ver el circulito dando vueltas cuando en realidad lo que queremos ver en la pantalla de nuestro celular es una foto que nos mandan puede ser muy frustrante, y contribuir a nuestra cuota diaria de estrés moderno.

No somos los únicos. La empresa británica OpenSignal realizó un estudio para conocer las velocidades de conexión móvil en el mundo con una muestra de 800.000 teléfonos en 95 países, tomada entre los meses de mayo y julio.

OpenSignal es una comunidad que mide la cobertura y el rendimiento de los operadores móviles en todo el planeta. Obtiene sus datos a través de voluntarios que usan su app (para iOS y Android), la cual suma más de 15 millones de descargas.

La aplicación monitorea constantemente la cobertura 2G, 3G o 4G, el rendimiento y la calidad de la conexión. Con esos datos, realiza informes sobre la calidad de las redes móviles y ofrece mapas colaborativos de cobertura. Este estudio realizado por la firma recabó datos de velocidad de conexión, disponibilidad y uso del Wi-Fi.

La app se puede bajar gratis.

LA REGIÓN

En cuanto a la velocidad de conexión 4G, América Latina está liderada por Uruguay, con 10,21 Megabits por segundo, superando incluso el promedio mundial que llega a los 8,5 Mbps, pero aún lejos de Corea del Sur que ocupa la primera posición a nivel mundial con 41,34 Mbps. El podio se completa con Chile y Perú, muy cerca de ese promedio.

Habrá que moverse hasta el puesto 10 para encontrar a nuestro país, ya que en la Argentina la velocidad promedio de conexión a Internet móvil es de 6,52 Mbps (y hace unos meses estaba en 9 Mbps). A nivel mundial, la bandera albiceleste se ubica en el puesto 63.

Varios factores influyen para que tengamos esta baja perfomance, por un lado Argentina es una de los países con mayor cantidad de móviles por habitante de la región, y por otro faltan inversiones. Tal vez el plan canje para celulares 4G mejoren nuestros números en próximas mediciones.

LA LISTA COMPLETA:

  1. Uruguay: 10,21 Mbps
  2. Perú: 9,11 Mbps 
  3. Chile: 8,77
  4. Colombia: 8,07
  5. México: 7,93
  6. Guatemala: 7,66 
  7. Brasil: 7,43
  8. Ecuador: 6,63
  9. Paraguay: 6,63
  10. Argentina: 6,52
  11. Panamá: 6,15
  12. Bolivia: 5,33
  13. El Salvador: 4,42
  14. Venezuela: 3,88
  15. Costa Rica: 2,55
  16. Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití no integraron el estudio

La medición tuvo en cuenta otros datos interesantes. Se evaluó el tiempo de conexión con el celular usando redes móviles, y también el tiempo que se usó una red WiFi para conectarse a la web.

Aquí la Argentina ocupa la primera posición (algo esperable ya que la conexión móvil es lenta y cara); los usuarios se conectan el 61% del tiempo a través de una red Wi-Fi; cerca está Brasil, con el 59%, Venezuela y Uruguay, con el 55% cada uno, México con el 54%, Colombia con el 53% y Ecuador con el 52%. En último lugar aparece Bolivia con apenas el 32% de su tiempo de conexión a Internet móvil a través de WiFi.

Fuente: Big Bang 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar