


Bomberos a la espera de una importante partida presupuestaria
Se trata de una suma de $4 millones que se destina al financiamiento de cuarteles, compra de maquinarias, insumos y mantenimiento. Además, esperan una readecuación en la distribución del cupo de combustible que realiza la Provincia, ya que les recortaron 100 litros mensuales.
Sociedad26/08/2016Walter Chávez, Jefe de Bomberos Voluntarios, brindó detalles a InformateSalta sobre la complicada situación que atraviesan.
“La situación es genérica de todos los cuarteles de la provincia. Estamos ante una falta de aplicación del presupuesto provincial para bomberos. La Provincia aporta 13 millones anuales, de los cuales 9 millones se destinan a la obra social, coseguro, seguro de accidente personal, es la cobertura para el efectivo”, explicó.
El dinero que aún no recibieron los bomberos son los restantes 4 millones que se tienen que ejecutar para el financiamiento de los cuarteles de la provincia. “Si bien es una parte que se puede ejecutar hasta diciembre, con la crisis económica, los valores de insumos y equipos sufren aumentos importantes y ese dinero con la devaluación no es lo mismo que haberlo comprado en marzo que comprarlo hoy, hay una pérdida del poder adquisitivo”, manifestó Chávez.
De acuerdo a lo manifestado por el Jefe de Bomberos Voluntarios, desde la Secretaría de Defensa Civil, el dinero sería entregado el próximo mes por medio de la compra de equipo que se distribuirían en los cuarteles. “Por un lado esto estaría bien, pero el apoyo financiero también es importante por el mantenimiento de unidades móviles, gastos corrientes de todos los días, y son recursos muy necesarios” indicó a InformateSalta.
Otra problemática importante que señaló Chávez es el tema del combustible, ya que desde el mes de junio les han reducido 100 litros en el cupo que la Provincia proporciona a los cuarteles.
“La Provincia nos daba 450 litros de gasoil y nos recortaron 100 en julio, por una decisión unilateral para readecuar la distribución del cupo total que tienen los bomberos. Pero se hizo sin análisis porque Capital tiene una gran cantidad de salidas. Nos prometieron que no los iban a reintegran. De acuerdo a la estadística anual del año pasado, tuvimos 1245 intervenciones en incendios, accidentes y hechos de urgencia”, indicó Chávez.
Si bien la municipalidad también colabora con 200 litros mensuales, los bomberos deben costear el faltante con dinero que recaudan a través de diversas gestiones. “Como complemento del combustible que nos da la provincia, la municipalidad nos provee de 200 litros de gasoil. Nosotros tenemos un gasto promedio mensual de 700 litros, que son cubiertos con recursos institucionales” finalizó.





¿Tu seguro te protege del temporal? Lo que debés saber para no perder tu auto o tu casa





Industria, en alerta por despidos: “La producción cayó 8% y el consumo está frenado”








No son las moscas "que muerden": ¿Qué es lo que realmente debe preocupar a los salteños?








