Regulan por Ley los honorarios de abogados, ¿por qué?

Con esta Ley, se busca asegurar a la sociedad cuanto deberá pagar cuando contrata un abogado, así como garantizar al profesional una retribución por sus servicios que le permita vivir. ¿Y el resto de las profesiones qué?

Legislativa31/08/2016

La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley ingresado por el diputado Manuel Santiago Godoy, por el cual se establecen regulaciones a los distintos honorarios que deben cobrar los abogados según el tipo de asesoramiento legal que realicen.

El diputado Lucas Godoy explicó que este proyecto actualiza el viejo decreto Ley vigente que marca como se deben regular los honorarios profesionales de los letrados.

Godoy ejemplificó la necesidad de dicha actualización en la gran cantidad de profesionales jóvenes que ejercen el derecho y que deben tener garantizado un piso de protección mediante el establecimiento de por lo menos los aranceles mínimos que deben cobrar.

Lo que no nos queda claro en InformateSalta es porqué se busca un piso de protección sólo para abogados, y no para el resto de las profesiones u oficios, colocando a la Abogacía en una situación preferencial respecto al universo de carreras existentes. Este caso de discriminación al resto de profesiones, ¿a qué se debe? ¿qué la hace especial? O se considera que sólo los letrados deben vivir son un sueldo digno ejerciendo su profesión.

Un mínimo para vivir

En tanto el diputado Guillermo Martinelli destacó que nunca una iniciativa similar se había discutido en el ámbito legislativo y que de aprobarse esta Ley, se asegurará a la sociedad cuanto deberá pagar cuando contrata un abogado, así como se garantiza al profesional una retribución por sus servicios.

También dijo que uno de los objetivos es que no se “aplique una ley de la selva entre los cinco mil abogados matriculados en la provincia por la necesidad de obtener un cliente, y que se les asegure el derecho a vivir de su profesión estableciendo sus honorarios con el carácter de alimentarios”.

Finalmente explicó que los valores por cada actuación serán fijados en una unidad denominada “ius”, que equivale al uno por ciento del sueldo de un juez de primera instancia con ocho años de antigüedad. El proyecto aprobado por unanimidad pasó al Senado en revisión.

Enojos

Una nota publicada días atrás por InformateSalta, daba cuenta de la necesidad laboral de los abogados, y se hacían un análisis crudo de la realidad, dejando a las claras que muchos buscan vivir de un puesto en la Administración Pública.

Los reclamos y quejas por ese artículo fueron muchos por parte de los Profesionales del Derecho, quienes incluso nos hicieron una nota con otro punto de vista en referencia a esta situación. ya que se sintieron agraviados. No obstante, muchos otros confesaron que en la actividad privada hay mucha precarización laboral y no ganan lo suficiente. Es por eso que muchos desean ingresar a la Justicia, o a puestos en el Poder Ejecutivo o Legislativo.

Este proyecto que busca regular los honorarios de Abogados y Procuradores no hace más que seguir segregando a los Abogados del resto de la sociedad. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día