“El cobro había sido una especie de sugerencia o acuerdo con los funcionarios municipales”

Indicó a InformateSalta el diputado provincial, Raúl Medina. De esta manera, el legislador dejó a la vista que trasladar el costo de las bolsas al usuario en algunos supermercados surgió de la propia Secretaría de Ambiente, al mando de Federico Casas y aceptada por las grandes cadenas.

Legislativa 06/09/2016

Esta mañana, diputados provinciales mantuvieron una reunión con los gerentes de los supermercados de Capital con el objetivo de lograr un consenso sobre el proyecto de ley para la utilización obligatoria de bolsas biodegradables en toda la provincia y no sólo en Capital. En los últimos dos meses, su implementación en la ciudad ha provocado grandes polémicas debido al traslado de los costos directamente al usuario.  

“Los supermercados estaban de acuerdo con la finalidad del proyecto para cuidado del medio ambiente” sostuvo a InformateSalta Raúl Medina, al tiempo, que se discutían interrogantes cómo ¿por qué se están cobrando las bolsas ahora?

“Nos explicaban ellos (los supermercados) que había sido una especie de sugerencia o acuerdo con los funcionarios municipales de la ciudad de Salta. Para desalentar el uso de las bolsas, las cobraban. Lo que me parece una locura total” contestó el diputado provincial, dejando en evidencia que el perjuicio para los usuarios salteños devino de una estrategia del propio municipio.

“No sólo se le está dando un nuevo espectro para gane más plata el supermercado sino recargando directamente usuario consumidor el costo de la bolsa” indicó indignado Medina, autor del proyecto sobre la temática que impulsa la Cámara de Diputados.

Además, el legislador manifestó que acordar este tipo de iniciativa está fuera de las posibilidades de un funcionario municipal, en este caso del Secretario de Ambiente, Federico Casas. “No lo consideramos conveniente porque recarga al consumidor” agregó en diálogo con InformateSalta.

Durante la reunión, otros diputados solicitaron que se deje de cobrar las bolsas biodegradables al usuario de manera inmediata, pero la respuesta de los supermercados fue elevar para la semana que viene un informe sobre los costos y la realidad económica. De esta manera, desde Cámara baja se dejó en claro que por ley quedará la obligación que por lo menos una bolsa biodegradable o reutilizable deba ser gratuita para el usuario.

“Si hay comercios minoristas donde hoy te comprás una remera y te dan una bolsa de cartón y si este comercio hace esta inversión, cómo no puede hacer esa misma inversión una cadena de supermercado que además gana muchísimo con sus productos”.

Actividad legislativa

El proyecto para prohibir las bolsas de polietileno en la provincia de Salta será tratada la semana que viene en el recinto, ya que, se seguirá trabajando con los supermercados para su implementación.

“Les propusimos que nos hagan llegar una sugerencia de los plazos que se podría establecer para el retiro definitivo” sostuvo Raúl Medina a InformateSalta.

También legisladores propusieron a los supermercados que en compras que superen una determinada cantidad de dinero, puedan regalar una bolsa reutilizable.  “Vamos a esperar que ellos hagan sus propuestas sobre los plazos y la obligación de darle al comprador una bolsa sin costo adicional” finalizó el diputado provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día