“El derecho a la identidad de género está reconocido en una ley nacional”

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, expresaron su malestar por las expresiones discriminatorias hacia las personas del colectivo trans. Recordaron que hay normativas nacionales e internacionales que las reconocen.

Sociedad 07/09/2016

En relación a las reiteradas expresiones discriminatorias hacia las personas del colectivo trans, las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, recordaron el derecho a la identidad de género está reconocido en el ámbito nacional en la ley 26.743, e internacionalmente en la Carta Global para los Derechos Humanos LGBTQ  Yogyakarta (2006) del Consejo de Derechos Humanos.

Se reconoce como identidad de género a “la profundamente sentida experiencia y vivencia interna – subjetiva- de pertenencia a un género que podría corresponder o no, con el sexo originado al momento del nacimiento, incluyendo el sentido personal del cuerpo y otras expresiones de género, como el particular modo de vestir, hablar, etc.”, de acuerdo a la definición acordada en la Carta Yogyakarta.

Consideraron que en nuestro medio se invisibiliza la situación desventajosa que las mujeres trans y travestis afrontan cotidianamente en todos los ámbitos de sus vidas y relaciones interpersonales, al encontrarse ausentes -hasta el momento-, acciones puntuales de promoción de derechos en los espacios educativos, de salud pública, de seguridad ciudadana, laborales, deportivos, que permitan la plena y completa integración de jóvenes y mujeres trans a los espacios y prácticas sociales, sin restricciones ni limitantes por razones de su orientación sexual o identidad de género.

Además, repudiaron que aún se sigan escuchando opiniones que van en contra de leyes que tanto han costado conseguir, sobre todo opiniones desde personalidades que tienen incidencia pública, que deben dar el ejemplo.

“Creemos resulta urgente y apremiante dar respuestas efectivas a las situaciones que afectan la vida y los derechos de las personas trans. Se requirieren cambios profundos en nuestra cultura a fin de garantizar el desarrollo adecuado de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género y el  goce o ejercicio de los derechos humanos en igualdad de condiciones,” finalizaron en su comunicado.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día