Un salteño, en el desastre natural de Chubut: "Pensé que pasaba solo en películas"

Sociedad23/01/2026
comodoro rivadavia

Gran preocupación generó una grieta en la ladera sur del cerro Hermitte, que provocó un desastre geológico en Comodoro Rivadavia, Chubut, destruyendo unas 500 viviendas y forzando la evacuación de más de 300 personas. Allí, los barrios de la zona norte se transformaron en un área crítica luego de que el desplazamiento de tierra dejara hogares totalmente en ruinas durante la madrugada del domingo.

En medio de las novedades de lo ocurrido, en el lugar de los hechos se encuentra un salteño que reportó la gravedad de la situación y la incertidumbre que reina en la ciudad sureña, además que presenció cómo las familias de los barrios Sismográfica y Los Médanos debieron abandonar sus pertenencias ante el inminente peligro de colapso.

El periodista deportivo Gustavo Soriano, quien reside en la ciudad desde hace más de un año, relató al medio Gente de Salta que el impacto visual de la tragedia es impactante. "Pensé que a estas cosas solo las veíamos en las películas, pero cuando lo vi en carne propia, era una cosa de locos", confesó al describir la magnitud del movimiento terrestre.

Soriano explicó que, aunque no sintieron el movimiento inicial, la alerta es permanente porque los geólogos estiman que puede haber nuevos desplazamientos en las próximas 48 horas. "Ahora están en el barrio Los Médanos para evacuar a las personas que viven cerca del cerro o en la ladera", detalló sobre los operativos preventivos.

El comunicador remarcó que se trata de un fenómeno distinto a los movimientos sísmicos comunes a los que acontecen en Salta y en el norte argentino en general: "Es raro, porque en Salta se siente cuando hay un sismo; aquí no hablan de sismo, sino de un desplazamiento de la tierra", explicó Soriano..

El salteño recordó que existían advertencias previas sobre la peligrosidad del barrio Sismográfica, zona que fue declarada no habitable hace más de dos décadas. "El Servicio Geológico Minero Argentino había brindado un informe hace más de 20 años que decía que no se podía habitar, pero hicieron caso omiso", lamentó ante el desolador panorama que hay por estas horas.


"En el campo de golf, increíblemente se formó otro cerro en medio del predio"


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día