#Paco: La droga que hace estragos en niños y jóvenes

En el oeste de la capital los dealers son casi niños. Por día ingresan siete denuncias y se abren cuatro causas. Salta apareció con un consumo de pasta base que duplicaba a la media nacional. La edad de inicio sería los 10 y 11 años.

Sociedad 20/09/2016

Las batallas son infinitas y se libran día a día en todas las ciudades del país. Salta no es la excepción. Siete denuncias ingresan por día y se abren cuatro causas. Cada tres días, dos personas son condenadas en los tribunales salteños.

El escenario son las calles del barrio, las esquinas, los alrededores de las escuelas. Los que venden y consumen son jóvenes que, en muchos casos, ni siquiera dejaron la niñez atrás.

Todo comienza con una "muestra gratis", ofrecida por un amigo o el conocido de un compañerito que ya probó. Los "transas" no cobran las primeras dosis, porque son las del "enganche", el primer peldaño en el descenso a los infiernos que destapa la adicción a la pasta base, da a conocer un informe de diario El Tribuno.

Cada día, el Ministerio de Seguridad de la Provincia recibe siete denuncias por narcomenudeo. Por jornada, juzgados penales abren cuatro causas. Cada tres días, dos jóvenes son condenados por delitos de tenencia. El paco, la basura de la cocaína, ya tiene infancias robadas a dos generaciones.

Fuera de los registros quedan los chicos que, antes de los 16, la edad punible, caen en la adicción, dejan los estudios y empiezan a morir en vida. Los expedientes de los juzgados de menores guardan pavorosos testimonios de la epidemia silenciosa.

Edad de inicio

En un estudio de la Sedronar, que abarcó a secundarios de todo el país en 2014, Salta apareció con un consumo de pasta base que duplicaba a la media nacional. El promedio de los estudiantes que probaron paco dio un 1,7%, mientras que la provincia ascendió a 3,6%. Valores parecidos se registraron en provincias vecinas del NOA. Aquella muestra fue solo un reflejo parcial, ya que gran parte de los chicos atrapados por el paco deja de asistir al colegio.

Los registros de la Secretaría de Adicciones de la Provincia sitúan las edades de inicio en el consumo de drogas en 14 años entre varones y 16 entre mujeres. Estos datos surgen de las consultas que llegan a ese organismo. Casi todos los que demandan tratamiento son adictos a la pasta base, abandonaron sus estudios y combinan, en siete de cada diez casos, drogas y alcohol.

Por fuera de las consultas se sabe de inicios mucho más tempranos. Fuentes de las unidades antidroga que operan en la capital y en el interior de la provincia precisaron a este diario que hay niños de 10 años y niñas de 11 inmersos en el infierno del paco.



Desde los 10

"Tengo casos de 11 y 12 años", señaló Carlos Gamboa, sacerdote católico que coordina las asistencias en parroquias salteñas, tras advertir que el alcohol "es la puerta de ingreso al paco".

Entrevistado por El Tribuno, también el titular de la Sedronar, Roberto Moro, deslizó que la edad de inicio en la pasta base ya roza los 10 años.

Esta realidad, que aún no se refleja en las estadísticas, tiene hoy alcances dramáticos en la franja oeste de la capital salteña, donde bandas de narcomenudeo convirtieron a niños y adolescentes adictos en los nuevos dealers, de los que se aprovechan para distribuir paco y marihuana en las plazas y en las escuelas de la zona.

700 denuncias en tres meses

A partir de la información anónima recibida en el sitio que la Agencia Antidrogas de Salta habilitó el pasado 4 de junio, vía internet, se abrieron más de 300 investigaciones judiciales y se realizaron 45 procedimientos por delitos de microtráfico.

Siete por día

En poco más de tres meses ingresaron 722 denuncias, con un promedio de siete diarias, según registros del sistema que automatizó las notificaciones y acortó los tiempos de respuestas de los organismos de seguridad y las fiscalías penales de Salta en casos de narcomenudeo.

Denuncias de la gente

El mayor número de denuncias ciudadanas provino de la franja oeste de la capital salteña, donde la mayor preocupación de padres, vecinos y docentes está puesta en los niños que son utilizados como "dealers" para vender pasta base en las plazas y escuelas de la zona.

En poco tiempo, el canal web que la Agencia Antidrogas de Salta habilitó en el sitio www .denuncias web.gob.ar comenzó a mostrar resultados. "En materia de microtráfico, es la gente del barrio la que tiene información de calidad sobre quién, dónde y a qué hora se vende drogas", señaló el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, tras destacar el decisivo papel que han tenido las denuncias ciudadanas en los procedimientos concretados en distintos puntos de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día