Maltrato animal: “Si no se toman políticas serias, va a seguir ocurriendo”

Sergio Ferri, titular de la Dirección de Bienestar Animal, aseguró que para algunos es mucho más fácil mirar para otro lado. Dijo que sería un buen castigo que los ciudadanos no les compren a los carreros. Pidió penas ejemplificadoras.

Sociedad 05/10/2016

Sergio Ferri, titular de la Dirección de Bienestar Animal, en diálogo con InformateSalta, se refirió al lamentable episodio que se registró en Vicente López y O’Higgins, donde un caballo se desvaneció mientras tiraba un pesado carro, y consideró que ‘mientras no se tomen políticas serias con respecto a la tracción a sangre, se van a seguir ocurriendo y con total impunidad.

En ese sentido, aseguró que “no está en contra del trabajo de los carreros” si no que busca que los animalitos tengan paz y no deban estar padeciendo. “La verdad que me provoca mucha tristeza que los animales siguen sufriendo y que nadie haga nada serio al respecto”, sostuvo.

Con respecto a la ordenanza 12.139, que es la que regula el transporte por medio de tracción a sangre, aseguró que no se la puede ejecutar porque no tiene una reglamentación que diga cómo se debe cumplir.  “Es prácticamente imposible poder cumplirla porque no tiene ningún ítem que diga que se hace con los animales”, dijo.

No obstante, señaló que en el año 2014 trabajaron con la elaboración de una nueva ordenanza, que quedó guardada en el cajón de algún concejal. “La verdad es muy ambiciosa y creo que el municipio no está en condiciones de llevarla adelante, pero si puede pedir ayuda a provincia y a Nación para que esta gente pueda hacer una reconversión laboral o modificar su actividad”, expresó.

Ferri sostuvo que “el animal no debe trabajar”, entre otros temas,  por una cuestión de seguridad del tránsito. “Hay que tener en cuenta los daños que puede llegar a provocar un animal desbocado, y el animal puede sufrir también daño, lastimarse, desplomarse, porque son animales que están disminuidos en su físico”, afirmó.

Por otra parte, consideró que una de las mejores formas de castigar este tipo de situaciones sería no acompañar a los carreros evitando la compra de sus productos o el pago por sus servicios.  “Si no venden no les va a ser rentable su actividad, y bueno tendrán que modificarla pero desgraciadamente muy poca gente ayuda con este tema”, señaló.

Finalmente, enfatizó que las penas deberían ser más severos y ejemplificados para que no ocurran más este tipo de situaciones. “Ojalá no se repita”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día