Diputados tratarán la reforma electoral y el presupuesto 2017

Los legisladores afrontarán en la etapa final del año una nutrida agenda que incluye el tratamiento de leyes como la reforma electoral, el presupuesto 2017, la modificación del Impuesto a las Ganancias y el régimen de protección a víctimas de delitos.

Legislativa 17/10/2016

En la sesión del próximo miércoles, la Cámara baja buscará darle media sanción al proyecto de Reforma Electoral, en un debate que se prevé extenso y con final incierto en cuanto al texto definitivo, teniendo en cuenta la cantidad de disidencias que presenta el dictamen de mayoría (32 sobre 47). En esa misma jornada se pondrá a consideración el proyecto de ley del Arrepentido con las modificaciones realizadas por el Senado, que serán aceptadas por los integrantes de Diputados.

Fuera de agenda quedaron por ahora los dos proyectos de la reforma "Justicia 2020", que quedaron pendientes de votación en la última sesión del cuerpo. Es que muchos bloques opositores, encabezados por el Frente Renovador-UNA, tienen demasiadas observaciones al proyecto que propone la unificación de fueros y fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y que establece el juicio unipersonal.

En la nutrida agenda de comisiones de la semana próxima recibirían dictamen de comisión el proyecto del massismo que establece el Régimen del ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el que reforma el Ministerio Público Fiscal y el que establece los alcances de los contratos de participación público-privada.

Estos tres proyectos llegarán al recinto el miércoles 26, en un debate en el que, en el marco del tratamiento del proyecto de Ministerio Público Fiscal, no se dejarán de lado los cuestionamientos de varios diputados a la actuación de la actual procuradora general, Alejandra Gils Crabó.

diputados_nacion2

Un día antes de esa sesión, el martes 25, recibirían dictamen dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo: el que establece un régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal y el que da un marco de protección a víctimas de delitos.

El jueves 27, en tanto, se prevé que se firme el dictamen del proyecto de Presupuesto 2017; junto con dos leyes complementarias: la de Responsabilidad Fiscal para las provincias y la de Administración Financiera, que prorroga los superpoderes del Poder Ejecutivo.

La denominada 'Ley de leyes' será debatida por el plenario del cuerpo en una sesión especial que se convocaría para el miércoles 2 o para el jueves 3 de noviembre, informó Télam.

Esa misma semana, recibirían dictámenes el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Mercado de Capitales; el de Empleo Registrado y el que apoya la actividad de Emprendedores.

Las tres iniciativas llegarían al recinto el miércoles 16 de noviembre, teniendo en cuenta que en el esquema que manejan en los diferentes bloques parlamentarios no está previsto, sesiona en la semana del miércoles 9.

En el cierre de la actividad legislativa del año, el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias se llevará el mayor tiempo de la actividad legislativa, con una aprobación en el recinto prevista para el último día de sesiones ordinarias, el miércoles 30 de noviembre.

Sin embargo, no se descarta que debido a la complejidad de la discusión, se puedan prorrogar las sesiones ordinarias para culminar su tratamiento en la primera semana de diciembre.

Sin fecha fija, y aún sin consenso definitivo entre los diferentes bloques, quedan temas como la modificación a la Ley de la Competencia, impulsada por la oficialista Elisa Carrió; o la ley de Armas, presentada por el massismo.

En esta misma lista figura el proyecto, que con la impronta del Frente para la Victoria-PJ propone la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, iniciativa que podría obtener dictamen el martes próximo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día