Equinoterapia: "Queremos que no sea una actividad elitista"

La Cámara de Diputados dio media sanción a la instauración de la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas. Además el IPS deberá cubrirlo.

Legislativa 19/10/2016

El dictamen aprobado condensó los principales conceptos de los proyectos presentados por los diputados Martín de los Ríos y Mario Ángel, Eduardo Leavy y Oscar Pailler.

La rehabilitación usando animales ecuestres, según expresan los fundamentos del proyecto, “brinda beneficios fisioterapéuticos como normalizar el tono muscular, mejorar el control de la postura y la coordinación motora, así como psicoterapéutico, tales son el desarrollo de vínculos, la inserción social, el refuerzo de la autoestima y el control emocional”.

El diputado De los Ríos agradeció a las organizaciones que se movilizaron e impulsaron la sanción de la Ley, haciendo especial referencia a la fundación Equinoterapia Del Azul, una de las pioneras en difundir en la provincia esta terapia. Por su parte el presidente de la Cámara, el diputado Manuel Santiago Godoy, calificó la iniciativa como “la mejor Ley del año” y destacó el interés que generó en la población la noticia de la sanción de la normativa.

Por último, aseguró que el IPS tiene los recursos necesarios para cubrir los tratamientos e instó al gobierno a que se hagan convenios con las instituciones que dan Equinoterapia, para que el beneficio llegue también a aquellas personas que no tienen obra social.

El proyecto pasó al Senado en revisión.

Que llegue a muchas más personas

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, la directora de la Fundación Equinoterapia Del Azul, Elena Cataldi, aseguró que no se trata de una actividad costosa aunque destacó que a partir de esta iniciativa se podrían acercar los beneficios del método a muchas más personas.

“Al ser una fundación uno de los objetivos es que sea accesible a todos los que lo necesiten”, señaló y explicó que existen obras sociales nacionales que cubren el tratamiento, además de personas que pagan de manera particular. “Después hay personas que no lo pueden pagar y nosotros los becamos”, resaltó la Directora y aseguró que el valor de la sesión es tres veces menor a lo que debería ser. “Queremos que no sea una actividad elitista, como suelen ser las actividades con caballos porque es caro mantenerlos, por eso la ley nos ayudaría un montón”, subrayó.

En ese sentido señaló que lo que se busca es que se cubra el 100 por ciento del tratamiento. Además, reconoció que en muchos casos la única manera de acceder a estas actividades es a través de un recurso de amparo, y dijo: “Buscamos facilitar el camino a las familias que tienen a una persona con alguna enfermedad”. “Hay una ley muy clara que dice que las obras sociales tienen que cubrir el 100 por ciento de los tratamientos, y en este caso creemos que no estaos pidiendo nada absurdo porque sabemos que las terapias asistidas con animales ayudan mucho, siempre y cuando haya un médico que lo indique y un equipo de profesionales que lo haga con seriedad”, reiteró.

El trabajo de la Fundación

Cataldi explicó que la equinoterapia es un método de rehabilitación que utiliza al caballo como herramienta para trabajar distintas necesidades. Además, cuenta con el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, educación y ecuestre. La fundación, que cuenta con un equipo de más de 50 voluntarios, recibe a pacientes desde un año y medio, hasta mayores de 70 años, con diagnósticos que van desde parálisis cerebral y trastorno del espectro autista hasta problemáticas como estrés o problemas de autoestima. “Los pacientes disfrutan mucho la sesión. Es al aire libre, al contacto con caballos, andando en un paisaje lindísimo. Es un momento de disfrute”, dijo.

Por otro lado precisó que reciben un subsidio de 6 mil pesos desde el gobierno provincial, dinero con el cual cubren parte de los honorarios de uno de los terapeutas, y si bien reconoció que no es un monto importante, manifestó: “Todo ayuda y todo suma”. Además, contó que para solventarse realizan diferentes actividades y cuentan con el padrinazgo de algunas figuras, entre ellos Los Huayra.

equinoterapia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día