Diputados: Se convirtió en ley la Paridad de Género Electoral

Los legisladores lo aprobaron por mayoría. La iniciativa prevé la distribución igualitaria de hombres y mujeres para conformar las listas de los partidos políticos. De esta manera, la iniciativa se convirtió en ley y pasó al Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Legislativa 02/11/2016

La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer por mayoría las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales.  De esta manera, se establece que las candidaturas a cargos electivos, para los comicios provinciales del 2017, deberán tener paridad en sus listas 50% hombres y 50% mujeres.

Los diputados, de acuerdo al Nuevo Diario, evitaron modificar el último párrafo del citado artículo que aprobó el Senado, en relación a los cargos unipersonales, en este caso senadores -es uno por departamento- o bien diputados en cuyos departamentos se elige un solo cargo, para evitar que la ley siga postergándose; atento a que en 2015 la aprobó Diputados y hace escasas dos semanas recién la trató el Senado.

Cuando se debatió el proyecto el primer orador fue el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ), quien planteó  esta situación, señaló que debe subsanarse y pidió que el Poder Ejecutivo proceda a vetar ese último párrafo, para que se cumplan los cupos sino resulta contradictorio. En este sentido dijo que debe ser una ley transparente y la redacción del artículo no debe prestarse a confusiones, a que se hagan impugnaciones o recursos ante la Justicia Electoral.

El legislador recordó la lucha de Evita Perón, que permitió el voto femenino, y los logros para que se apruebe la ley de cupos en 1990, impulsado en Salta por las mujeres que fueron artífices de iniciar un proceso para que se amplíen sus derechos. Destacó el apoyo de los sectores políticos para que con más presencia de mujeres se genere un trabajo conjunto y fecundo. Recordó que en el Partido Justicialista se cumple la ley de cupo y paridad desde hace años, y hoy se da el paso para que se cumpla también en las listas de candidatos.

La diputada Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera-PJ),  titular de la Comisión de la Mujer, consideró que hubiera sido acertado que el Senado sancionara el proyecto de ley como se envió desde Diputados. Coincidió con el pedido del diputado Godoy para que el Ejecutivo Municipal vete esa parte del artículo, en relación al cupo para los cargos unipersonales que modificaron los senadores. Destacó la paridad como la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, condición elemental para la igualdad de género.

Sostuvo que "alcanzar la igualdad de género es un indicador de la calidad democrática de los países. La presencia equilibrada de géneros busca que se refleje mejor la composición  de la sociedad".

También dirigieron la palabra los diputados Gabriela Martinich, Gabriela Jorge, Liliana Guitián, Matilde Balduzzi, Alejandra Navarro, Julio Quintana, Ramón Villa, Raúl Medina, Norma Lizárraga y Pe-dro Sández, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día