Diputada dijo que las mujeres "están mucho más capacitadas" que los diputados

Con la sanción de la Ley que establece la paridad de géneros en la conformación de listas, el anhelo de la igualdad lejos está de alcanzarse. Una diputada consideró que las mujeres tienen más estudios y preparación que sus pares hombres.

Legislativa 03/11/2016

La diputada Gabriela Martinich cuestionó que la norma llegó a la cámara baja desde el Senado con grandes cambios. “No es la apuesta que nosotros teníamos realizada. El Senado se autoexcluyó, excluyó de la ley de paridad, de la conformación de listas equitativas con alternancia a los cargos unipersonales y a los únicos por categoría, con lo cual nosotros consideramos que es injusto que debería ser aplicable a todos los espacios, eso es lo que pretendíamos las mujeres de la comisión”.

Por ese motivo, la diputada renovadora del departamento San Martín indicó que van a solicitar al Gobernador que sea observado ese párrafo.

Cupo versus capacidad

La discusión de esta Ley de Paridad no conforma a todos, y en muchos casos se cuestiona que el cupo atenta contra la capacidad de los candidatos.

Al respecto, Martinich consideró eso como “absurdo”. “Que nos hablen de capacidad cuando todas las mujeres que hemos llegado a diferentes lugares lo hemos hecho por capacidad, no por regalo de nadie. Creo que esa discusión está fuera de lugar, hoy estamos hablando de darle igualdad de oportunidades porque realmente necesitamos romper las hegemonías, sobre todo en política”.

Agregó que “si nos ponemos a analizar la cantidad de mujeres sentadas (en las bancas) y si quieren ver sus estudios van a ver que la mayoría son profesionales universitarias. Comparadas con el resto de diputados, las mujeres están mucho más formadas y capacitadazas, así que ese tema no tiene discusión”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día