Salteño es gaviero en la fragata “Libertad”
Oriundo de “La Viña” salteña, Juan Emanuel Portal es Cabo Primero de Mar en la Armada Argentina y se desempeña como gaviero a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Próximo a Buenos Aires, el marino viñatero cuenta sobre su trabajo, el viaje y su querida provincia.
Sociedad05/11/2016
Para el marino salteño es el tercer viaje a bordo del buque escuela argentino y contó que es un privilegio trabajar en las alturas como gaviero: aquellos marinos que realizan diversas maniobras de vela subido a los palos de una embarcación. Él lo hace en el Palo Mayor, que se encuentra ubicado en el centro de la fragata ARA “Libertad”.
El cabo Primero de Mar Juan Emanuel Portal contó que creció en una pequeña comunidad salteña del Valle de Lerma llamada “La Viña”, una localidad donde viven unos 4 mil habitantes y se encuentra ubicada a 88 kilómetros de la capital de la provincia.
“Es humilde y que hasta el día de hoy mantiene sus tradiciones y su cultura. En mi pueblo hay muchos gauchos y mi hermano es uno de ellos; en la semana se va al campo a cuidar sus vacas y viaja cinco horas a caballo para llegar al lugar. Desde que tengo memoria, siempre fui al campo hasta que ingresé a la Armada en el 2008”, afirmó el marino salteño.
De su vida antes del ingreso, recuerda los chicos jugando siempre en la calle, y aún hoy hay cantores y guitarreros. También las familias suelen ser muy numerosas como la de este viñatero. Contó que la suya está conformada por su madre Elsa Guaymas, su padre Juan Alberto y seis hermanos. Actualmente el viñatero formó su propia familia y tiene dos hijas: Betina de cuatro y Zoe, que tenía 5 meses cuando zarpó la fragata de Buenos Aires el 23 de abril pasado.
Desde chico, Juan Emanuel le decía a su madre que se iba ir de su pueblo natal para trabajar con su tío Hernán Guaymas en la Armada Argentina. Él es Veterano de Guerra de Malvinas y estuvo destinado en 1982 en el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”. Son los únicos marinos de la familia.
En esta nueva travesía a bordo de la fragata, el Cabo Portal es integrante del Departamento Cubierta y forma parte del equipo del Palo Mayor. Su trabajo en maniobras con velas es de las pocas y más fantásticas tareas que se concretan en altura. “Trabajar en altura es un privilegio para mí y se da mucho el compañerismo”, dijo el marino quien hace su actividad entre listones y vigas, a varios metros del piso.
La fragata es un gran velero, durante la navegación despliega 27 velas en total y cada palo está conformado por 16 marinos de la especialidad de Mar. Ellos son los responsables de transmitir las destrezas y el conocimiento de vela adquirido a los jóvenes Guardiamarinas en Comisión que cursan --embarcados en la fragata-- el último año de su carrera naval para egresar como Oficiales de Marina.
Experiencias de vela que les permiten subir a los palos, participar de las maniobras, rendir honores al momento que el buque ingresa a los puertos del mundo y desempeñar la función de ser gavieros. “Pasaron los días y los nuevos lograron confianza, cada uno de nosotros no dejó de asesorarlos en todo momento”, contó el Cabo Primero Portal.
Otra tarea de “los chafas” --los marinos de la especialidad de Mar-- es la responsabilidad de mantener y embellecer la cubierta del buque y para ello, se lustran los bronces y se quita la teca, se ordena la cabuyería, se pinta el casco: se limpia toda la superestructura del barco.
Luego de más de 6 meses de navegación, la fragata soltó amarras del puerto uruguayo de Montevideo en el día de ayer para navegar las últimas millas con destino a casa. Familiares, amigos, compañeros y comunidad en general se preparan para recibir a la fragata.
El buque escuela zarpó del puerto de Buenos Aires el 23 de abril y volverá al país mañana 5 de noviembre en el marco del 45° Viaje de Instrucción Naval. En total son 351 tripulantes de todas las provincias argentinas entre oficiales, suboficiales, Guardiamarinas en Comisión de las Promociones del Cuerpo Comando (Escalafones Naval e Infantería de Marina) y del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar e invitados especiales.
El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) el 7 de mayo y el último, Montevideo (Uruguay) el 3 de noviembre. La fragata visitó más de 10 países extranjeros y en ocasiones más de un puerto de ese país. Estuvo en Baltimore, Norfolk y Nueva York en los Estados Unidos. Visitó los puertos europeos de Ámsterdam (Holanda), Brest y Toulón (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Ferrol y Cádiz (España), Civitavecchia (Italia) y El Pireo (Grecia).
La navegación por el Atlántico durante casi un mes en altamar hacia fines de septiembre, fue el inicio del camino de regreso al continente americano. La fragata arribó a Río de Janeiro (Brasil) y luego a Montevideo (Uruguay) completando el itinerario de vuelta hacia la Argentina.
Hoy está previsto su arribo al puerto de Buenos Aires luego de fondear en la Rada de la ciudad de La Plata, en cercanías a Río Santiago donde se encuentra la Escuela Naval Militar.