Drogas: "Es necesario el abordaje comunitario"

El secretario de Adicciones, Martín Teruel, se refirió al pedido del Episcopado de emergencias sobre el consumo de drogas. Puntualizó a InformateSalta que deben centrarse no solo en las consecuencias, sino en las causas que llevan al consumo en los chicos y la prevención.

Sociedad 07/11/2016

Luego que se conociera el pedido del Episcopado argentino de declarar la emergencia por adicciones, desde la Secretaría de Adicciones de Salta opinaron al respecto de la solicitud, puntualizando no solo en el delito y en las consecuencias, sino también en las causas y las alternativas de prevención o asistencia.

Así lo dijo el secretario del organismo, Martín Teruel, quien en diálogo con InformateSalta opinó sobre el tema en cuestión. “Entendemos que es muy importante el trabajo territorial que hacen las iglesias, no solo la católica, sino también las organizaciones sociales”, inició el funcionario.

Teruel agregó que “el contacto con la gente en la comunidad nos muestra día a día la preocupación y el dolor por el consumo, y la necesidad de profundizar en trabajo en conjunto entre nación, provincias y actores sociales, precisamente para intensificar la respuesta”.

A pesar del pedido solicitado por el Episcopado, el trabajo debe ser permanente, no solo desde los organismos, sino acompañado por la sociedad. “Más allá de la respuesta al delito, es necesario el abordaje; así lo entendemos desde la Secretaría, el abordaje comunitario junto a la gente y aumentar la accesibilidad a los dispositivos terapéuticos”, manifestó Teruel.

Por cuanto al trabajo en la Secretaría de Adicciones, “encaramos la perspectiva que los consumos son consecuencias de las problemáticas anteriores a drogarse, se pone a las drogas como causa y los problemas que surgen como consecuencias de los consumos; pensamos que es clave que tenga la mirada en las causas que llevan a los chicos a consumir y, por tanto, las alternativas de prevención y asistencia, oportunidades de contención que les brindemos, que se sientan acompañados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día