“En Salta tenemos una buena cantidad de donantes voluntarios de sangre”

Hoy se conmemora el Día Nacional de Donante Voluntario de Sangre, por lo que en el Centro Regional de Hemoterapia se brindará una atención especial a quienes se acerquen a donar. El 26 de Noviembre habrá un festejo en el Mercado Artesanal.

Salud 09/11/2016

Desde el Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, aseguró a InformateSalta que la Provincia cuenta con una buena cantidad de donantes voluntarios de sangre. Hoy se agasajará a quienes se acerquen a la institución a hacer sus aportes.

“El festejo va a ser el 26 en el Mercado artesanal con grupos musicales. Queremos agasajara a los donantes que registran varias donaciones por año, que vienen sin importar para quien. Hoy, por ser el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se les entrega una regalito y un refrigerio especial”, dijo Ponce.

Los que quieran donar sangre deben tener en cuenta que deben gozar de buena salud; ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg; no encontrarse en ayunas, presentar identificación personal; sentirse bien el día de la donación; no haber sido transfundido en el último año; no ser adicto a drogas de ningún tipo; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y no estar embarazada o amamantando.

Además, Ponce señaló a InformateSalta que para que no haya falta de cumplimiento en la demanda se necesitan 100 donantes por días: “Algunas veces tenemos más y otras menos. Actualmente no hay faltante. Generalmente cercanos a las fiestas hay faltante. Tenemos un padrón de donantes voluntarios que dejan sus teléfonos que cuando el Centro necesita los llamemos, son 500 las personas registradas”.

Si bien la ley permite que se pueda donar cada dos meses, desde el Centro se recomienda que lo hagan cada tres meses para que se recupere bien. “Siempre se hace un control de la hemoglobina para ver si tiene la cantidad de glóbulos rojos y si el donante esté en condiciones no hay problema”, sostuvo Ponce.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día