



Se confirmaron seis casos de Chikungunya y desde el área de Epidemiología pidieron a la comunidad reforzar las medidas de prevención y no esperar resultados de laboratorio para activar las intervenciones sanitarias.
Francisco García Campos, director de Epidemiología, explicó en diálogo con ElOnceTV que ante la sospecha clínica se deben iniciar de inmediato las acciones correspondientes.
“Todas estas enfermedades se tienen que notificar ante la sospecha clínica y las intervenciones se tienen que realizar apenas tomamos conocimiento de esta sospecha, independiente del resultado del laboratorio”, señaló.
El especialista remarcó que en el caso del Chikungunya el resultado puede ser inicialmente negativo, ya que en algunas situaciones se requiere una segunda muestra con más de ocho días de evolución.
“Si esperamos los resultados nos vamos a estar perjudicando a nosotros y a los que están alrededor. Hay que tomar las acciones correspondientes porque si no estoy perdiendo la oportunidad de intervención que está entre los primeros 5 o 6 días, cuando el paciente ya se hizo ver y tiene el virus en sangre”, explicó.
- Aislamiento y uso de repelente
Durante ese período, el paciente puede transmitir el virus a través del mosquito, por lo que es clave cortar la cadena de contagio.
“En ese caso el paciente tiene que mantenerse aislado y aplicarse repelente”
Desde el área sanitaria recordaron además la importancia de eliminar recipientes con agua estancada, mantener patios limpios, cambiar el agua de bebederos y floreros, y utilizar repelente de manera frecuente, especialmente en zonas donde se detectaron casos.









Mañana habrá colecta de sangre en la Cruz Roja para cubrir la demanda en Salta











Aun no comenzó la venta oficial, pero ya ofrecen reventa de entradas para Boca en redes









