El orador incansable: 10 frases célebres de Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana era famoso por sus encendidos discursos. Todavía tiene el récord por la disertación más larga ante el plenario de la ONU: 4 horas y 29 minutos.

Internacionales 26/11/2016

Desde la Revolución Cubana hasta la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Fidel Castro protagonizó algunos de los episodios más relevantes del siglo XX.

La oratoria fue una de sus destrezas más notables. Su capacidad para movilizar por medio de la palabra le permitió convertirse en el líder indiscutido de los revolucionarios cubanos y en uno de los máximos referentes de la izquierda mundial.

Siempre polémico, sus discursos marcaron una época. Aquí recopilamos algunas de sus frases más destacadas.

1- "Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá". (Célebre final de su autodefensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada).

2- "Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo". (Antes de zarpar desde México para iniciar la revolución en Cuba).

3- "Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios". (Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962).

4- "No soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país". (Declaración en la Asociación Americana de Editores de Periódicos de Washington, 17 de abril de 1959).

5- "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". (Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962)

5- "¡Que sean como el Che!" (Tras la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia – Plaza de la Revolución 18 de octubre de 1967).

6- "Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades". (Discurso en Central Park de Nueva York en 1959).

7- "Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años", (Discurso por el Día de la Rebeldía Nacional, 26 de julio de 2006. Cinco días después dejó el poder en manos de su hermano Raúl).

8- "El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia". (Anuncio de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez en 2013).

9- "¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!". (Cierre habitual de sus discursos).

10- "He vivido algunos años, pero nunca ni siquiera imaginé un acto tan azaroso y tan increíblemente emocionante como este". (Discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, 26 de mayo de 2003).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día