Biella pidió mayor responsabilidad al hacer declaraciones sobre la marihuana

El ex diputado nacional y médico de profesión, fue asesor del Proyecto de Cannabis Medicinal aprobado recientemente en el Congreso. Pidió diferenciar el uso medicinal de la adicción. Además, responsabilidad y cuidado de quienes hacen afirmaciones a los medios.

Sociedad 01/12/2016

El profesional señaló que decir “quién no fumo un cigarrillo de marihuana alguna vez es falso, porque no llegan al 7% de la población, los que alguna vez consumieron marihuana".

“Cuando trabajamos para generar este proyecto del consumo medicinal del cannabis, uno de los temores era que hay que saber dividir las aguas. Por un lado, está el cannabis de uso medicinal, por otro lado, está el consumo del cannabis como adicción”- destacó Biella.



Consultado por Marcela Pérez en su programa Interactiva, sobre la predisposición o personalidad adictiva explicó: “Existe algo que se llama personalidad adictiva. Hoy se sabe que los consumidores de drogas pesadas tienen 85% de adictividad al alcohol y 75% de adictividad al tabaco. Como no sabemos quiénes tienen personalidad adictiva no podemos generalizar un medicamento. Con respecto al fármaco, los seres humanos tenemos unos receptores que cuando son activados y dejan de activarse generan la compulsión para administrarse el mismo medicamento. Esta ingesta puede ocasionar que la persona pueda vender todo lo que tiene para compararla. En algunos casos llega al robo o a la prostitución”.

En cuanto a la administración del cannabis medicinal y la necesidad de hacerlo bajo control médico ejemplificó Biella: “Yo escuchaba una mamá que explicaba que se confundió cuando administraba en vez de un cuarto de dosis y le administró media dosis a su hijo y le provocó una carcajada que duró 30 minutos y todos sonrieron. Pero lo que no sabe esta mamá es que le puede provocar un broncoespasmo que haga que su niño termine en terapia intensiva. Entonces como médico tenemos que ser lo más precisos posibles para prescribirlo a quienes necesiten de acuerdo a las dosis que necesiten”.

Dichos de Mario Teruel

La polémica generada por el cantante de Los Nocheros Mario Teruel quien fue mas allá de la defensa del cannabis medicinal y declaró que “fumarme un faso con mis amigos o con mis hijos me parece algo muy lindo” o “Esta florcita llegó a mi vida después que reventé mi cabeza y mi hígado con el alcohol”, no fueron del agrado del médico.



Por eso Bernardo Biella recomendó: “Yo creo que hay que ser un poco más responsable y no pensar solamente en uno. Hay que pensar en las personas que lo tienen como su ideario o líder, entonces hay que tener responsabilidad y cuidado cuando uno hace algunas afirmaciones a los medios. Creo que generalizar y decir que para todos es muy bueno, y que yo les voy a convidar a los seres que mas amo que son mis hijos, bueno eso ya queda en la cabeza, en el corazón y en la conciencia de quien lo dice”.

“Las personas que no tienen personalidad adictiva son la que fuman de vez en cuando y dicen hoy fumo y lo hacen luego el año que viene, pero eso no es la generalidad. Algunas lo pueden hacer y otras no. Cuando hicimos la primera audiencia nacional para la despenalizacion de la marihuana, fueron tres largos días de 12 horas de trabajo. Ni para el gas ni la luz hubo tres días de audiencia publica. En el ultimo día fueron las mamás del dolor y los curas villeros y expusieron con crudeza la situación real, en la que muchos chicos comienzan fumando marihuana siendo la puerta para ingresar a drogas mas pesadas”, relató.

Finalmente destacó Bernardo Biella: “Yo escuché algunas persona que dicen quien no fumo un cigarrillo de marihuana alguna vez y eso es absolutamente falso porque del total de la población argentina no llega al 7% de la población que alguna vez consumió marihuana”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día