Sería viable que Salta vote con Boleta Electrónica en las nacionales 2017

El exdirector Nacional electoral, Alejandro Tullio, se refirió a la prueba piloto de usar el voto electrónico para las legislativas nacionales. Según Tullio, "una autorización legislativa podría establecer una cláusula transitoria para las provincias que ya cuenten con la Boleta Única Electrónica (BUE)".

Política 28/12/2016

"La idea del senador Rodolfo Urtubey puede contribuir a desterrar algunos preconceptos sobre la BUE", afirmó Tullio, quien se desempeñó como director nacional electoral durante 14 años, a la vez que analizó que el punto de bloqueo de la reforma Electoral y especialmente de la BUE, “fue porque se pidió votar sin dar respuestas a los errores planteados". 

Sin embargo, consideró que la discusión no está concluida, y que la BUE se puede implementar con miras a 2019. 

“Es viable, y lo cierto es que algunos sectores no quisieron la gradualidad, algo que todos en Salta saben perfectamente que requiere tiempo", afirmó el exfuncionario en El Acople.

En el mismo sentido, dijo que modificar un sistema de elecciones requiere una prolongada discusión y gradual aplicación y que por ello, las trabas se originaron en la “naturaleza política de un cambio de esta envergadura".

Tullio insistió en la necesidad de una autorización legislativa, a través de una cláusula transitoria que permita que en Salta y la Ciudad de Buenos Aires, se utilice la BUE para las elecciones de 2017. También consideró que es posible que cuando se reinicie el periodo legislativo ordinario, se trate la reforma política, pero con vistas a 2019.

“Es un proyecto realista, si todos ponemos de nuestra parte”, dijo Tullio y prefirió obviar la polémica sobre la resistencia de los caciques que vienen ganando hace años con voto papel. En cambio, dijo que “Urtubey ganó reiteradamente elecciones y está intelectual y políticamente capacitado y legitimado para defender la BUE”.

Finalmente, destacó que la Reforma Electoral va más allá de la BUE y que también propone la eliminación de candidaturas múltiples y listas colectoras.

En 2017, se vota en la provincia de Salta una sola categoría de cargos nacionales, con lo cual, según Rodolfo Urtubey “sería sencillo de instrumentar porque se tiene que hacer una sola carga extra”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día