Optimizarán el sistema de salud en la ciudad
En la capital funcionarán dos áreas operativas las cuales trabajarán con los centros de salud para agilizar y mejorar el servicio. Además garantizaron que no se perderán puestos de trabajo.
Salud10/01/2017El Ministerio de Salud se prepara para optimizar el sistema de atención en capital, aceitando el plan de salud “Ramón Carrillo” que si bien data del 1984 da buenos resultados en el interior provincial.
El secretario de esa cartera, Francisco Marinaro Rodó, explicó a InformateSalta cómo va a funcionar el proyecto, ya que en la ciudad existe un sistema de primer nivel de atención, garantizando que no se van a perder puestos de trabajo.
“La capital va a tener dos áreas operativas más una es el hospital Materno Infantil con 32 centros de salud y tres nodos (son centros más grandes y con mayor cantidad de especialistas) y la otra es el Papa Francisco, también con 32 centros de salud y tres nodos”.
Se espera que la nueva medida, que ya se aplica en el interior provincial, se vuelva operativa en pocos meses. “Lo único que estamos haciendo en este trimestre es aceitar los últimos detalles, pero que ya están los instrumentos legales, resta terminar la organización como área operativa donde hay un hospital cabecera con sus centros de salud”, explicó el funcionario a InfomateSalta.
Si bien reconoció que el proceso va a llevar tiempo, aseguró que “nadie va a perder su trabajo, nadie va a tener problemas laborales, sencillamente es mejorar la accesibilidad y la cobertura en la población a cargo”.
La medida también busca dar respuesta a los reclamos de familias salteñas respecto al funcionamiento de los centros de salud y la lentitud en la atención de las guardias. Reforzando los recursos mejorando la asistencia en los centros de salud, se va a lograr descomprimir las guardias de los hospitales y priorizar los casos de emergencias.