Albahaca, talco y serpentina en mano esperando el Carnaval

Mañana a partir de las 20.30 hs. se realizará el desentierro en el corsódromo de la Av. del Carnaval, evento que contará con la presencia de brujos de distintas comparsas. Los desfiles carnestolendos se realizarán a partir del viernes 27 de enero.

Sociedad 20/01/2017

Los integrantes de la Comisión Directiva de "Salta Carnaval de la Patria Grande" informaron que mañana sábado 21, a partir de las 20.30 horas, se realizará el desentierro del carnaval que da inicio a la 120º edición de los corsos salteños.

Caciques y brujos danzarán alrededor del "Mojón”, pozo del que surge el diablo carnavalero y que estará suelto hasta el martes 28 de febrero. “La idea surgió como motor revalorizador de las tradiciones de nuestra región ", indicó José Vilá, representante de los pueblos originarios.

La ceremonia comienza alrededor de un pozo donde se guardan bebidas de toda índole: vino, chicha, aloja, cerveza y jugos, siempre en cantidades pares. Luego se lo adorna con serpentinas, plantas de maíz frescas (que simbolizan la fertilidad de la tierra), lana, flores, albahaca y papel picado.

Una vez lleno, el pozo se tapa con tierra hasta el momento del desentierro, que se realiza mientras se entonan las coplas de carnaval. Se van destapando las botellas y se reparten las bebidas a todos los presentes, hasta que surge el Pujllay (representado por un muñeco) que simboliza el nacimiento de un nuevo carnaval, el comienzo de la fiesta y el baile.

f700x390-116260_155278_0

Se vienen los desfiles carnestolendos

A partir del viernes 27 y hasta el miércoles 28 de febrero, alrededor de 40 agrupaciones desfilarán por la Avenida del Carnaval, donde miles de salteños y turistas se convocan para revivir el color y alegría de los bailes de las comparsas, con su ritmo de cajas y tumbadoras; las murgas con bellas pasistas, coloridas plumas y fantasías tropicales.

Entre las agrupaciones más aclamadas por el público se encuentran: Los Siancas, Los Toykas, Los Teucos Nueva Generación, Los Inkas del Tahuantinsuyo, Broadway Por Siempre, Maracangalla, Hollywood Night y Corazón de Oro, Gran Poder y “Locuras y Variedades”, que cumple sus Bodas de Oro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día