Según el Registro Provincial de Extraviados, fueron encontradas más de 3 mil personas en el 2016

Es el balance que realizó la Secretaría de Seguridad a InformateSalta. Durante el año pasado todas búsquedas activadas fueron en código rojo en la Capital y el interior. En abril, octubre y diciembre se registraron la mayor cantidad de personas extraviadas.

Policiales 09/02/2017

Durante el 2016, el Registro Provincial de Extraviados realizó más de 3 mil búsquedas de personas. Cada una de ellas debió ser atendida bajo un protocolo policial que incluye 30 diligencias en el lapso de 12 horas.  La información de cada una de las búsquedas se cargan en un sistema de la UNAC  (Unidad de Análisis Criminal) de manera permanente, por lo que, las autoridades policiales poseen datos actualizados constantemente.

“En los últimos 12 meses, se produjo un pico de personas desaparecidas en abril, octubre y diciembre. Ahora en Febrero seguramente vamos a tener otro pico, porque es impresionante la cantidad de extraviados en el Día de San Valentín. En los últimos 30 días del 2017 el sistema registra 265 extraviados, 238 habidos  y 241 denuncias, porque muchas veces en una denuncia tiene más de un extraviado como en el caso de los hermanitos desaparecidos” manifestó el secretario de Seguridad a InformateSalta.

En 2016 se registraron 3.338 personas extraviadas, de las cuales 3.321 son habidos confirmados, 8 habidos sin confirmar, es decir que la policía conoce su paradero extraoficialmente pero no hay una constatación formal, y 9 todavía sin hallar. En la mayoría de los casos que no han sido resueltos, el motivo indica problemas de adicción.

extraviados 2016

causas extravio 2016

En todos los sectores de la ciudad tenemos  extraviados, en el sector 8 (B° Solidaridad, B° Santa Cecilia, B° San Ignacio, etc.) se registraron 472 búsquedas” afirmó Jorge Ovejero. Ante la consulta sobre los posibles causas de esta estadística, Ovejero contesto que fundamentalmente se debe al contexto social. “Cada una de las búsquedas se realiza en código rojo, las diligencias se realizan en un plazo de 12 horas por lo que implica un desgaste policial bastante importante. El 83% fueron en Salta y el 17% en unidades regional del interior” agregó a InformateSalta

extraviados sectores 2016

Otro de los sectores con un porcentaje alto de desaparecidos es el sector 4, donde se encuentra el Hogar Esperanza. “Estos no son centros de detención, la presencia del menor es voluntaria, pero los operadores tienen que agotar todas las vías para que el chico este bien o no se quiera ir” explicó el secretario de Seguridad.  A su vez, el jefe de la UNAC admitió que incluso sucede que al tener una salida de recreación, se da un momento de distracción y de repente falta uno. “Muchos de los problemas es que son adictos y por lo general los extravíos se dan el jueves y viernes y aparecen el lunes en cuenta gotas” sostuvo el Crio. Justo Martínez.

En estas situaciones, el operador si o si  debe realizar la denuncia porque de lo contrario se encuentra incumpliendo con sus deberes de funcionario público, ya que el menor puede estar extraviado o siendo víctima de algún delito. Durante el 2016, sólo de un hogar se recibieron más de 40 denuncias, es decir, que el chico fue buscado más de 40 veces. “Gracias a que guardamos todos los datos en una base, esto nos facilita mucho la búsqueda porque ahorramos un montón de camino” indicó el titular del área de Seguridad.

extraviados lugar 2016

Finalmente, en cuanto, a las búsquedas que se activaron mediante redes sociales, ambos entrevistados destacaron, a InformateSalta, que son de gran ayuda para obtener más datos de las personas extraviadas.  Sin embargo, la recomendación de ambos para las familias que usen este medio es que no coloquen números personales sino en el 911. “Siempre hay pícaros que quieren sacarle plata a la gente, es mucho más fácil que llamen al 911 en vez de poner un teléfono particular. Si llama alguien que vio a las personas extraviadas, todas las patrullas andan con foto, si tenemos, para que de esa manera se acerquen al lugar” concluyó Ovejero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día