El Observatorio pide funcionarios sin denuncias por Violencia de Género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete pide que como requisito para acceder y/o permanecer en cargos públicos no registren antecedentes de violencia familiar.

Sociedad 22/02/2017
Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete "deseamos expresar nuestra profunda preocupación por la falta de celeridad del Estado en sancionar a funcionarios denunciados por violencia de género o que ejercen acciones o expresiones sustentadas en la misma, conforme lo establecido en la Ley Nacional 26.485, en su artículo 7 y concordantes".
Ante la reiteración de casos significativos que indican la vigencia de estereotipos y/o prácticas recurrentes, hemos emitido la Recomendación N° 2 que indica "establecer normativamente como requisito para acceder y/o permanecer en cargos públicos en carácter de funcionario público, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, no registrar antecedentes de violencia familiar, de género o contra las mujeres, en todos sus tipos y modalidades." (Apartado 1, Recomendación Nº2/2016).

Nos preocupa la repetición de conductas en funcionarios que encuadran en estos delitos aunque la normativa vigente, mencionada en la recomendación aludida, establece claramente que los Poderes del Estado deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de géneros, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los principios y derechos reconocidos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con relación a los casos más recientes, hemos recurrido a la Corte de Justicia de la Provincia ante la imputación de un magistrado por la Fiscalía Penal de Violencia de Género Nº 4, por “lesiones agravadas por la relación preexistente y constituir violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con arma”; ante lo cual dicho organismo inició actuaciones administrativas.

Por otra parte, por las recientes denuncias hacia el diputado provincial Jorge Guaymás, hemos puesto en autos al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dr. Manuel Santiago Godoy para que tome las medidas pertinentes. Como bien sabemos es un tema de la Justicia, que deberá actuar según corresponda. Pero es un tema de política pública hacer cesar en sus cargos a quienes, siendo funcionarios del Estado, vulneran las leyes vigentes y faltan a sus deberes de funcionarios públicos de combatir la violencia de género.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día