


IPV proyecta entregar 2000 viviendas en 2026 y refuerza controles por uso indebido
Sociedad27/01/2026
La presidenta del IPV (Instituto Provincial de Viviendas), Laura Caballero, informó los objetivos que se plantean para este 2026 desde el organismo.
El déficit habitacional continúa siendo una de las problemáticas a sanear, por lo que se espera que durante este año se haga entrega de 2.000 viviendas entre departamentos y casas, concentrándose la mayoría en Pereyra Rozas.
Sobre las viviendas de Ahorro Previo, programa provincial, comentó que hay varias en etapa de construcción con obras paralelamente de infraestructura de agua y energía.
En diálogo con Multivisión dijo que la entrega de estas unidades depende de cada familia, ya que hay varias etapas de sorteos, en los cuales había un compromiso de entre 12 y 18 meses para la entrega de las unidades, no habiendo cumplido todavía el plazo mínimo para el primer sorteo, el cual será en marzo de este año.
Una de las condiciones para acceder a la vivienda es tener cancelado el Ahorro Previo, correspondiendo 23.000 uvis y en caso de dúplex 40.000 uvis: “El UVI es una variación que la cotiza el Banco Central y hoy estamos hablando de 1.240, estamos hablando de casi 29 millones de pesos el de 23.000 uvis” dijo Caballero.
Actualmente, hay 15.000 fichas activas en toda la provincia categorizadas por municipios informó la titular del IPV, y aclaró que hay familias que están en la plataforma online que todavía no concluyeron su inscripción.
Recupero de casas sin habitar
Caballero explicó como se ejecutan los controles y el proceso legales para recuperar las viviendas que no están siendo habitadas o presentan irregularidades.
Para comenzar se realiza una inspección en el hogar y en caso de no encontrar a la familia se entrega una notificación la cual responden los ocupantes quienes argumentan las razones de su ausencia. Se repite nuevamente el proceso y el descargo puede provocarse 3 veces.
Luego se pasa a revocatoria, instancia en la que tienen derecho a defensa y se ingresa a un proceso administrativo que llega muchas veces a instancia de juicio: “Esos procesos no han llevado dos años”.
Pasados 5 años, el IPV pierde la posibilidad de controlar la habitabilidad, momento en el cual la familia tiene el derecho de vender o alquilar la vivienda siempre que este pagada.
Aclaró que enero y febrero son meses complicados para inspecciones, ya que por vacaciones pueden no estar presentes en su hogar.









¿El tatuaje sigue mal visto? “Hoy se tatúan abogados y hasta abuelos”, aseguran

Cierra el supermercado Carrefour de calle 20 de febrero ¿qué pasará con los trabajadores?


Los salteños y su identidad: ¿Cuáles son los apellidos y nombres más usados en Salta?











Cierra el supermercado Carrefour de calle 20 de febrero ¿qué pasará con los trabajadores?








