Tiempo de Carnaval, ¿qué sabemos de su historia?

En tiempos de entierro del carnaval y con corsos por toda la provincia, indagamos en la historia de estas actividades universal. ¿De dónde viene? ¿Cuándo fue el primer corso en Salta?

Sociedad 26/02/2017

Salta vive a pleno el tiempo de carnaval, pero es interesante indagar en sus orígenes, cuándo comenzaron a realizarse y conocer datos trascendentes, como fechas e influencias. En esta oportunidad, el profesor Miguel Cáceres dialogó con Cadena Máxima y precisó los detalles.

Según comentó Cáceres, los componentes del carnaval son el fuego, el agua, el canto, la vestimenta y la comida. Sin embargo, ¿quién es el dueño del carnaval? El profesor afirma que es atemporal, lo que lo vuelve universal: “No es ni americano, ni africano ni europeo, sino que acompaña al ser humano en su devenir”.

Esta cuestión logró que el carnaval tomara rasgos de distintas partes del mundo, que se fueron incorporando y trascendiendo fronteras y lugares. “El carnaval, en cuanto su celebración, está en tiempos y en entidades diferentes, cada pueblo le pone su impronta, el ser humano siempre le da respuesta a su contexto, especialmente a su medio geográfico, se celebra pero de formas diferentes, y responde a un marco cultural, la visión del hombre respecto del mundo”, relató Cáceres.

Uno de los datos interesantes que Cáceres puntualizó fue que el primer carnaval lo organizó un Papa en el Vaticano, en el año 1477, mientras que en nuestro país, el responsable de la primera celebración fue un presidente de la Nación, quien debatía entre la “civilización y barbarie”. Por tanto, Sarmiento fue el responsable de los preparativos en plaza Lorea, Buenos Aires, en 1869.

Por cuanto a Salta,  el historiador contó que “el primer corso lo organizó la aristocracia salteña, alrededor de la plaza 9 de Julio, un 8 de febrero de 1891”. Curiosamente, los dos primeros corsos en la provincia fueron durante el tiempo de cuaresma.

“Salta tuvo hasta 3 o 4 corsos al unísono en un mismo año, en diferentes lugares, con diferentes circuitos u organizadores y respondían a pautas políticas sociales; las murgas artísticas, ingresan en la década del 60 con un brasilero, los caretones es una neta manifestación europea; y las carrozas son una inclusión tardía, recién las tuvimos en 1905, en el corso de la plaza con Ramón Barbarán, el primer carrozero”, resumió Cáceres.

12592320_10207718014885846_8650661805416435761_n

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día