Cannabis Medicinal: Pese a la ley, falta la reglamentación

El presidente del IPS, Gabriel Chagra Dib, explicó que la obra social adherirá cuando haya una indicación médica precisa y una autorización por parte de los organismos que corresponda. Consideró que por el momento se encuentra en un proceso de transición.

Salud 20/03/2017

Pese a que la Cámara de Senadores provincial dio sanción definitiva el diciembre pasado al proyecto que incorpora en el vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal que hayan sido previamente prescriptos por un médico, aún falta la reglamentación para que las obras sociales puedan cubrir los tratamientos.

Al respecto, el presidente del Instituto Provincial de la Salud (IPS), Gabriel Chagra Dib, manifestó que la obra social respetará todo lo que la legislación vigente disponga. “El IPS se va a adherir cuando haya una indicación médica precisa, cuando esté autorizado por los organismos que corresponda, el IPS si lo va a otorgar en función de que junte todos los requisitos para hacerlo,” dijo a FM Profesional.

En este sentido, subrayó que el trámite y la adquisición de aceite medicinal son bastante complejos, pero que al ser pocos los pacientes que lo requieren, la situación no se tornaría complicada. “Hemos identificado a los pacientes que no son muchos, pero hay que tener cuidado porque la demanda puede aumentar si es que no se usan con los métodos precisos,” expresó.

Si bien ya existen pedidos, para Chagra Dib se encuentran en un momento de transición y que confía en encontrar una solución pronto. “No vale un debate hoy cuando ya está la ley, cuando hay que reglamentarla y cuando los pacientes están precisamente indicados,” opinó.

Gabriel Chagra Dib

Los pedidos de dos madres

La semana pasada, Noemí Bisceglia y Belén Ruarte presentaron en el IPS el pedido de cobertura de aceite de cannabis para sus hijas, Camila y Maia, que padecen epilepsia refractaria. Ambas esperan una respuesta favorable en los próximos días y aseguraron que tienen el apoyo del ministro de Salud, Roque Mascarello, y de directivos de la obra social.

"Desde que Camila usó el cannabis en dos semanas ha tenido un cambio magnífico, como mágico. Este es el camino que elegimos", relató Noemí a El Tribuno. En mayo de 2016 su hija comenzó el tratamiento y su mamá aseguró que fue como si hubiera vuelto a nacer.

En tanto, Belén comentó que conoció el cannabis hace un año y dijo que, desde que Maia, su pequeña de tan solo 4 años, lo probó, "volvió a conectarse, empezó a dar pasos y a querer hablar".

Foto: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día