El infundado temor en Güemes y Metán por la nueva traza de la ruta 9/34

Mientras en Vialidad Nacional se trabaja en un proyecto y nueva traza para una de las rutas más transitadas y peligrosas, algunas voces manifiestan estar en contra de un eventual cambio de recorrido. Privilegiar el negocio de unos cuantos por sobre el bienestar de cientos de miles.

Reclamo 05/04/2017

Ojalá los funcionarios a cargo de los estudios tendientes a evaluar la conveniencia de una nueva traza para esta ruta clave en el norte del país no se dejen llevar por voces como la del diputado Germán Rallé, de General Güemes, quien ayer en la sesión denunció que un cambio perjudicará la actividad económica en Güemes y el sur provincial.

En cualquier lugar del mundo las rutas evitan los conglomerados urbanos, y las razones por lo que ello ocurre tiene que ver fundamentalmente con la seguridad, la rapidez, la fluidez en el tránsito, mantenimiento de calzadas, entre otras.

Por ejemplo, todos sabemos que ir a Jujuy cruzando por Güemes es una odisea: hay que cruzar 2 semáforos eternos (uno de ellos de casi 10 minutos). La calzada culpa de estos semáforos, está destruida, llena de hundimientos por el peso de los camiones detenidos. Además el tránsito es un caos, porque los lugareños cruzan por la banquina, pasan de un lado hacia el otro de la ruta por donde quieren, y es lógico ya que desarrollan su vida en el lugar, y la ruta con su tránsito congestionado y las demoras lo perjudican. Sin contar que en esa misma ruta nacional hay quienes van en bicicleta o motocicleta de baja cilindrada, hay peatones que cruzan por donde quieren y hasta chicos en edad escolar que van de un lado al otro.

Por eso es una necesidad y hasta una obligación que la nueva traza pase por fuera y evite pasar por medio de ciudades, a pesar de los supuestos perjuicios que alegan algunos comerciantes. Ojalá la nueva traza pase por fuera de Metán y General Güemes, a modo de circunvalación. Ojalá algún día la ruta hacia Cafayate, la 68, tuviera un paso por fuera de Cerrillos, La Merced y El Carril. Es muy tedioso cruzar pueblo tras pueblo en destinos intermedios donde nadie se detiene, pues todos quieren llegar a su destino final.

Sumado a ello, son muchos los accidentes y las vidas humanas de habitantes de esos lugares que cada año se cobran las rutas nacionales que los parten al medio.

Accidente en la ruta en Güemes



El reclamo

En la sesión de ayer, el diputado Germán Rallé señaló que la nueva traza no incluiría el paso por la ciudad de Güemes, lo cual perjudicará fuertemente el desarrollo económico en la zona. “Hay mucha preocupación en los vecinos, no queremos revivir las consecuencias del cierre de los ferrocarriles”, aseguró.

"Durante mucho tiempo los güemenses y los salteños del sur provincial venimos pidiendo inversiones para esta ruta. Celebramos cuando se anunciaron inversiones y obras sobre esta vía, pero nos dimos con esta situación”, precisó Rallé. Sostuvo que "la propuesta de Nación no nos favorece en absoluto; va en contra del desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra industria y el crecimiento de la economía local".

Lo cierto es que toda la vida la ruta pasó por estas ciudades, y está comprobado que no hay desarrollo de ninguna industria ni un sector comercio pujante vinculado al tránsito de gente de paso. A lo sumo serán un par de kioscos y las estaciones de servicio las que podrían argumentar que parte de sus ingresos depende de ello, pero es muy egoísta pensar en unos pocos en desmedro de cientos y cientos de conductores, sin contar las vidas humanas.

Accidente en la ruta en Metán

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