Reforma Tributaria: “Sólo se va a poder dar en un contexto de expansión de la economía”

Así lo manifestó a InformateSalta Facundo Furió, titular de la Dirección General de Rentas, aunque admitió que ven con agrado la discusión de la temática.

Gobierno 07/04/2017

La Dirección General de Rentas (DGR), dirigida por el contador Facundo Furió desde hace 15 meses, podría ser la protagonista de un profundo cambio, la reforma tributaria nacional, que se está discutiendo en distintas provincias. En los estudios de InformateSalta celebró la iniciativa de abordar el tema, pero aseguró que “sólo se va a poder dar en un contexto de expansión de la economía”.

“La provincia ve con mucho agrado que se esté discutiendo la reforma tributaria a nivel nacional”, explicó. En Mendoza se realizó  la quinta reunión en lo que va del año donde se trataron las posibilidades de “reducir el déficit fiscal en las provincias. También estudiar la reforma impositiva para que disminuya lo que se denomina impuestos distorsivos y bajar las cargas tributarias de los contribuyentes, empresarios y comerciantes”, añadió.

Facundo Furio
Facundo Furio director de la DGR

Furio afirmó que hasta el momento no hay ningún proyecto aunque ya están hablando sobre el tema. “Entendemos que una reforma tributaria sólo se va a poder dar en un contexto de expansión de la economía, porque en la medida en la que bajen las cargas tributarias sólo se va a compensar los ingresos cuando la economía se expanda”.

Dentro de la reforma uno de los impuestos que está en escena son los ingresos brutos, “que es el impuesto que recaudan las provincias” y si sale del fuero “cada una se vería muy afectada, por eso es una discusión muy amplia. Va a ser un proceso largo porque hay que garantizarle a las provincias que no le van a disminuir los ingresos”.

Para llevar tranquilidad aseguró que la Dirección General de Rentas “no sólo administra ingresos brutos, administra tributos de ley de decomiso, cooperadoras asistenciales, sellos, inmobiliario rural”, ya que muchos empleados temen perder sus fuentes de trabajo ante posibles cambios estructurales.

En ese marcó aseguró que se están discutiendo otros proyectos que podrían encaminarse una vez que la reforma nacional tome cuerpo. “Hay muchísimos proyectos, desde generar un IVA provincial, hasta impuestos a la ventas de consumidores finales que estarían administrados por la provincia”.

Respecto a su gestión asumió que estar frente al organismo “fue todo un desafío” y que buscó orientar su trabajo a “apuntalar al comercio formal, acompañar y poder lograr que se desarrolle, más en un año que consideramos que iba a ser de crisis, hubo mucha pérdida de empleo y una caída muy grande de la economía. Entendemos que Salta es una provincia que se encuentra en una zona de frontera, muy complicada, donde ingresa contrabando, así tratamos de apuntalar ese trabajo específicamente, en pos de defender lo que es el comercio formal”, explicó.

Para tener llegada a los salteños comenzaron a trabajar con los Centros de Atención Ciudadana, que les permitieron como organismo fiscal, “focalizar nuestra tarea también en lo que es cultura tributaria para instalar conceptos de ciudadanía, de valores, el porqué del pago de impuestos, para tratar de formar ciudadanos más comprometidos”.

Finalmente explicó que lograron “incrementar la presencia del organismo fiscal no solo en los procedimientos de decomiso, que crecieron más de un 40% en comparación con el 2015, sino en lo que nosotros llamamos las verificaciones puerta a puerta que es la visita de los inspectores a cada lugar que crecieron en un 100%”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día