¡A cuidarse!: La semana que viene vuelven las fotomultas

Después de las celebraciones de Pascuas, regresaría el sistema de fotomultas a la ciudad. Se trabaja en la calibración de los equipos y cinemómetros ubicados en las avenidas Kennedy y Bolivia, de nuestra ciudad capital.

Municipal 11/04/2017

Al parecer las arcas municipales necesitan alguna inyección extra de dinero, porque se trabaja en la vuelta de las fotomultas, un sistema extraordinario de recaudación pero de nula eficacia a la hora de reducir accidentes de tránsito. 

Ayer, el secretario de Gobierno Municipal, Luis María García Salado, indicó la posibilidad de que después de las celebraciones de Pascuas, regresaría el sistema de fotomultas a la ciudad, y que al respecto, el INTI trabaja en la calibración de los equipos y cinemómetros ubicados en las avenidas Kennedy y Bolivia, de nuestra ciudad capital.

Y es precisamente radica donde uno de los cuestionamientos principales al sistema: la ubicación y límites de velocidad fijados. El de Av. Kennedy, poco antes de llegar al Aeropuerto, no se sabe por qué tiene como límite 60Km/h, un lugar donde no vive nadie, no hay escuelas cerca y los riesgos de accidentes son casi nulos. El de Av. Bolivia, en cambio, fijó 80 km/h, siendo una avenida igual que la anterior, pero está ubicado sobre un puente, donde nadie cruza a pie, y tampoco es un lugar de siniestros.

En ambos, lo único que se logró, aparte de recaudar gracias a algún desprevenido conductor, fue que unos 200 metros antes de llegar, todos los automovilistas respeten la velocidad máxima permitida, nada más.

Aparatos controlados

El sistema de fotomultas a través de cinemómetros volvería a funcionar una vez que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), emita el certificado de habilitación de los dispositivos ubicados en las principales avenidas de acceso a la ciudad. No obstante esperan también la llegada de otros dispositivos electrónicos para efectuar multas a quienes infrinjan las normas de tránsito vigentes en la ciudad.

Luego de la controversia generada alrededor de la implementación de este sistema en la ciudad de Salta, y de las versiones que circulaban sobre el carácter “recaudatorio”,  desde la Secretaría de Tránsito Municipal se mantuvo firme el discurso de la prevención, al tiempo que se destacó que entre los logros, tras la instalación de esta tecnología, fue frenar  a los repetidores de inconductas sociales, que ponen en riesgo la vida de todos.

Asimismo, se recordó que desde principios de año a la fecha, la Subsecretaría de Tránsito Municipal labró un total de 16.600 multas a conductores infractores por estacionar en lugares prohibidos, sin casco, falta de papeles y hasta en dirigir en vehículo en contramano.

Cinemómetro de Av Kennedy/Ruta51

Vialidad en contra

Desde la Dirección Nacional de Vialidad, se cuestionó este sistema, que contempla una red de 600 cámaras instaladas ilegalmente. "No buscan cambiar la cultura del conductor al que se verifica en contravención o exceso de velocidad, lo que esta buscando es la recaudación y todo está puesto en función de eso, de recaudar. Obviamente si se ve que el fin es la recaudación de fondos y no la de cambiar la conducta de la gente."

Cinemómetro de Av. Bolivia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día