Urtubey: "Yo no voy a avalar procedimientos quizás sospechados"

El gobernador Urtubey se refirió a los concursos realizados por el Consejo de la Magistratura para la selección de postulantes para cubrir los cargos de las 5 Salas de Apelación Civil y Comercial.

Gobierno 11/04/2017

El gobernador de la provincia, solicitó una consulta jurídica a la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto, en virtud de algunos cuestionamientos en la selección de postulantes para las vacantes en la Justicia.

Desde Pichanal, Urtubey dijo hace instantes: "Llegó al Poder Ejecutivo el viernes a última hora, para cubrir las nuevas vacantes creadas en las Cámaras Civiles en la provincia de Salta, son cinco vacantes. Lamentablemente está siendo discutido el proceso, porque ha habido aparentemente por lo que se informa en los medios, irregularidades, no se han hecho las cosas como correspondían entonces le pedí a la Fiscalía de Estado que haga una evaluación jurídica para saber realmente cómo estaba la situación a efecto de ver qué medidas tomar desde el Poder Ejecutivo. Apenas tenga ese dictamen, que espero sea el día de mañana, voy a tomar alguna decisión". 

En ese sentido, el primer mandatario afirmó: "Quiero que haya un sistema total y absolutamente transparente, que la gente confíe en las instituciones, entonces yo no voy a avalar procedimientos quizás sospechados, por eso he pedido un informe a los especialistas en materia jurídica, a la Fiscalía de Estado de la provincia, para saber qué paso seguir, pero claramente lo que quiero es llevar tranquilidad, que nosotros nos vamos a avalar ninguna conducta que no sea la correcta".

La denuncia mediática

Todo surge a raíz de un informe periodístico de un medio gráfico local que denunció que María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, secretarias de la Cámara Civil señaladas como favoritas para los cargos de jueces concursados en ese tribunal, quedaron finalmente ternadas, al recibir los puntajes más altos en las entrevistas.

Entre los 26 postulantes que se presentaron para los cinco cargos vacantes, denuncia que algunos corrieron con una clara ventaja, ya que conocían de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito el pasado 17 de febrero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día