Urtubey participó en el bicentenario de la Batalla de la Tablada

Hoy se recordó la batalla en la que el ejército auxiliar argentino junto a tropas montoneras de Eustaquio Méndez venció a fuerzas realistas. El acto se realizó en Tarija con presencia de autoridades bolivianas y argentinas.

Gobierno 16/04/2017

El departamento de Tarija, al sur de Bolivia, recordó hoy el bicentenario de la Batalla de la Tablada con la presencia de autoridades bolivianas y argentinas que recordaron esa importante victoria en el marco del proyecto independentista de los pueblos de América.  El gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo formaron parte de la comitiva oficial que recordó el histórico 15 de abril de 1817 cuando en Tarija el ejército auxiliar argentino junto a tropas  montoneras de Eustaquio Méndez venció a fuerzas realistas.

“En este bicentenario es un honor enorme estar representando al pueblo de Salta y saludando al pueblo hermano de Tarija”, manifestó Urtubey quien compartió actividades con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. “A 200 años de esa gesta patriótica, nosotros debemos tomar ese ejemplo y construir esa América que todavía no podemos”, indicó el mandatario salteño.

La jornada estuvo encabezada por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, por el gobernador del departamento Tarija, Adrián Olivia Alcazar y por el alcalde de la ciudad capital, Rodrigo Paz Pereira. En representación de Salta también estuvo el vicegobernador Miguel Isa.
 
El 15 de abril de 1817 se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la expedición al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.
 
Como muestra de un pasado en común, fortines gauchos de Salta, Jujuy y Tucumán junto a sus pares de Tarija encabezaron un desfile cívico militar en conmemoración a la lucha por la independencia de las fuerzas realistas
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día