El juez de la causa PAMI, acusado por Lesa Humanidad en Jujuy

Se trata de Wenceslao Cardozo, el juez que lleva adelante la investigación por la estafa al PAMI. En Jujuy aseguran que el entonces fiscal durante la dictadura, archivó y desestimó pedidos de hábeas corpus por desaparecidos.

Justicia 20/04/2017

En Jujuy, vecinos reclaman actuaciones contra el juez Federal n° 1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, a quién acusan de haber participado en encubrimientos durante la última dictadura militar, archivando y desestimando recursos de Hábeas Corpus en casos de desaparecidos.

Según denuncian víctimas de la última dictadura, Cardozo había actuando junto a la policía en distintos casos, en los cuales no procedió a investigar reportes de personas desaparecidas, por lo cual muchas de las causas fueron archivadas, por lo cual lo vinculan por delitos de Lesa Humanidad.

Un punto que sobresale en esta denuncia es que el juez Cardozo tiene a cargo la causa por la presunta estafa millonaria contra el Pami en Saltacaso que comenzó cuando se investigó con respecto a seis profesionales de la salud por estafar a la prestadora con el cobro de prestaciones que nunca se realizaron, y un caso en el que figuran supuestas prácticas a nombre de una afiliada ya fallecida.

caso juez cardozo
Pedido de los jujeños contra el juez.

Hilda Figueroa es una de las jujeñas denunciantes contra el magistado, a quien vinculó con la desaparición del jujeño Germán Córdoba, en la cual el entonces fiscal no habría procedido a las averiguaciones correspondientes ante la denuncia de los familiares, quienes según detalló Figueroa,  "presentaron hábeas corpus, y el mismo Cardozo lo desestimó, archivó, no hizo averiguaciones, no llamó al comisario que nunca fue a declarar".

Otra de las denunciantes contra el juez se llama Virginia Díaz, quien apuntó: "Solicitamos que se lo llame al actual juez federal Cardozo, fiscal en la época del Proceso, para que explique a todos los familiares por qué, cuando siendo fiscal, desestimó todos los hábeas corpus que presentaban por los hermanos desaparecidos, no cumplió con sus deberes de funcionarios; su deber era investigar cómo estaban las personas y simplemente lo único que hizo fue archivar las causas, por eso pasó lo que pasó, y fue uno de los elementos para dar la impunidad a la dictadura".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día