Diputados teme que se reedite el conflicto en el Tabacal a días de la zafra

Anoche se pronunció en relación al conflicto que mantienen el Ingenio El Tabacal con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y que a días del inicio de la zafra 2017 podría derivar en medidas de fuerza como la ocurrida en 2016.

Legislativa 26/04/2017

El año pasado hubo 78 días de paro que perjudicaron la economía de los municipios del departamento de Orán a raíz de los salarios caídos. En este marco, los legisladores, publicó Nuevo Diario, advirtieron que se podría generar un nuevo conflicto de tal magnitud y por lo tanto abogan para que mediante el diálogo y la cesión de las pretensiones de un lado y del otro se arribe a una zafra en paz.

La declaración que aprobó anoche Diputados tras un extenso debate expresa que "habiendo escuchado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios del Ingenio El Tabacal y al Ministerio de Trabajo de la Provincia, ratifica su solidaridad con la totalidad del pueblo del Departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el desarrollo económico local".

Nadie va a presionar a la Cámara para limitar su accionar en este tipo de inconvenientes pero es nuestra tarea escuchar a todas las partes intervinientes, es el Ministerio de Trabajo el que debe buscar los mecanismos de conciliación en el problema ya que ellos poseen las facultades para hacerlo”, declaró el legislador  Lucas Godoy.

El tabacal paro

"Abogamos también para que a través del diálogo entre el Sindicato y la empresa y la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se busque la solución de los inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de discusión ya superados",  señala el párrafo final.

En este sentido, el diputado Marcelo Astún explicó que algunos sectores “más que buscar la resolución al problema, lo que hacen es entorpecer la situación, y Orán no está en condiciones de soportar un paro como el del año pasado”.

Concordando con Astún, la diputada Norma Lizárraga manifestó que las consecuencias económicas y sociales del conflicto pueden ser muy graves si no se llega a un acuerdo rápido. “Lógicamente lo primero es el bienestar de los trabajadores, el diálogo fue lo que resolvió el conflicto el año pasado y es a lo que estamos apostando en 2017 también”, concluyó la legisladora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día