Ambiente y Recursos Hídricos intervienen por la plaga en el dique Campo Alegre

Luego de que InformateSalta diera a conocer la preocupación por un helecho acuático que se reproduce a un ritmo vertiginoso, y pone en peligro esta reserva de agua, organismo de la Provincia tomarán acciones.

Gobierno 27/04/2017

La Salvinia Molesta, un helecho acuático, ya tomó una quinta parte del espejo de agua ubicado en La Caldera, y amenaza con seguir expandiéndose porque cuenta con condiciones ideales de temperatura para hacerlo. 

Esta planta acuática, originaria del sudeste de Brasil, está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ya que en 5 días puede duplicar su población llegando a cubrir superficies completas de reservorios de agua.

Por eso, miembros del Club de Regatas Güemes que desarrolla actividades deportivas en el dique Campo Alegre, ya han comenzado a trabajar, investigar el tema e interiorizarse sobre diversas alternativas para contenerlo y evitar su reproducción.  

IRENE SOLER 2

Consultada por InformateSalta, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Irene Soler, informó que "desde el área de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la provincia vamos a tomar muestras del agua del Dique Campo Alegre. Esas muestras se van a analizar en laboratorios de la UNSa para confirmar que se trate de Salvinia Molesta".

Sabemos que esta especie de helecho puede aparecer en cualquier época del año y hace ciclos, después se seca pero se puede repetir. Si se confirma esta especie, se podría llegar a controlar extrayéndola en forma mecánica, con redes, pero vamos a evaluar el caso.

Para la funcionaria, el problema es que este helecho prolifera e impide la entrada de luz al agua y oxígeno, y podría afectar la flora y fauna del dique.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día