El Incucai, en el podio de los lugares más prestigiosos del mundo en materia de ablación de órganos
Por su trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó al instituto al nivel de dos centros de Italia y España.
Sociedad30/04/2017Con la designación de la OMS el instituto podrá tanto acceder y aportar "conocimiento, capacitación y tecnología" a otros centros de trasplante del mundo, y sobre todo colocarse como lugar de referencia en la región, según explicó su titular, María del Carmen Bacqué.
Hasta ahora, dos centros de Italia y España tenían esta distinción. Pero la OMS, por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que decidió también incluir en esa lista de tres al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
"El creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas ha posicionado al Incucai como líderes en la región", dice el comunicado oficial de la OPS/OMS.
El año pasado, en Argentina 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, lo que significa un promedio de un persona trasplantada cada cinco horas.
La mayor parte de los intervenciones ,938- fueron de córneas, seguido por pacientes cardíacos quienes, con 109 trasplantes de corazón, marcaron un récord histórico.
Sólo el Incucai está autorizado a realizar un trasplante y es además el único que tiene los recursos para poder hacerlo.
Actualmente, 11.228 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, y sólo el instituto puede fijar las prioridades. De todos ellos, 175 son los que figuran en la lista de trasplantes urgentes.
De cada mil personas que fallecen, sólo cinco están en condiciones de donar sus órganos. Según las cifras oficiales, 2.831.705 personas ya han manifestado su intención de ser donantes, mientras 1.055.171 dijeron que no quieren que sus órganos sean donados.
Uno de los mayores desafíos sigue siendo la donación de médula osea, ya que sólo entre el 25 y 35 por ciento de las personas tiene la posibilidad de encontrar un donante dentro de su grupo familiar.