Esperanza, la beba arrojada a una letrina, quedará a cargo de sus abuelos

“Está todo encaminado para que sea restituida a los abuelos”, dijo a InformateSalta el secretario de Niñez y Familia, Rodrigo Fernández.

Justicia 02/05/2017

Pasaron casi dos meses desde que efectivos policiales rescataron a Esperanza, como fue bautizada en el hospital Materno Infantil, desde una letrina en San Antonio de los Cobres. "Hoy todo está encaminado para que la bebé sea restituida a los abuelos”, contó a InformateSalta el secretario de la Niñez y la Familia Rodrigo Fernández.

Si bien explicó que la decisión no fue formalmente tomada, “estamos en proceso de evaluación. Se están haciendo los informes, las evaluaciones ambientales y psicológicas. Hoy la beba está en el Hogar Cuna, bajo la responsabilidad del Estado, de la Secretaría”, explicó.

bebe en letrina salta

Podía haber sido una tragedia, Esperanza permaneció largas horas entre excremento, aspirando gases nocivos y expuesta a las bajas temperaturas de la zona, sin embargo su destino era vivir. “Los abuelos desde un principio reclamaron la tenencia de la bebé. Nosotros seguimos los procesos legales para tomar una decisión formal”, añadió.

Si bien su madre está privada de su libertad, acusada de tentativa de homicidio agravado por el vínculo, Fernández explicó que “la legislación nacional, la ley 26.061 como la ley provincial de niñez, priorizan que los niños, bajo medida de protección excepcional, sean restituidas a la familia, esa es la prioridad”, es por ello que buscan crezca en el seno familiar.

Pablo Paz en el hospital

“No estamos hablando de una cuestión caprichosa de la Secretaría, es lo que dice la ley. Por eso, nosotros como autoridad de aplicación vamos a dictaminar y esto es un adelanto, para que sea restituida a sus abuelos”, explicó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día