Proponen un proyecto para la búsqueda temprana de mujeres desaparecidas

La diputada bonaerense del FpV Karina Nazabal presentó un proyecto de ley que pretende crear un Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas con el objetivo de hacer frente a casos paradigmáticos como el del femicidio de Araceli Fulles.

Nacional 07/05/2017

El proyecto presentado por la diputada del FpV, Karina Nazabal,  "busca garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres que se encuentran desaparecidas, con el fin de que permita su pronta localización y resguardo para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países".

"El ejemplo de Araceli fue un compilado de situaciones lamentables, por los niveles de desinformación, de contaminación de las fuerzas de seguridad, porque la Justicia actuó mal y porque las organizaciones tuvieron que difundir la búsqueda solas. A partir de todo esto, nos pareció importante que la Provincia pudiera generar este registro único de mujeres", señaló Nazabal en diálogo con ámbito.com.

El sistema de búsqueda que crea la ley tendrá como autoridad de aplicación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y contará con tres puntos fundamentales. En primer lugar, se creará un registro en el que se centralizarán todos los datos de las mujeres desaparecidas que puedan acelerar su búsqueda y reconocimiento. "El objetivo será cuidar la información que se difunde, desde las fotos, hasta los datos", cuenta Nazabal.

El segundo punto de la iniciativa plantea la creación de una línea única de denuncias para centralizar los llamados y que las familias de las víctimas no tengan que exponer sus teléfonos particulares. "Los allegados ya viven una situación excepcional de angustia y de violencia como para sumarles la responsabilidad de tener que poner sus contactos a disposición. Muchas veces son utilizados para generar pistas falsas o para generar extorsiones, que muy pocas veces llevan de verdad a un dato concreto la búsqueda", aclaró la autora del proyecto.

Por último, establece la conformación de un Equipo Provincial de Búsqueda integrado por personas con perspectiva de género, capacitadas y especializadas en localización de paradero, violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual.

"Este es un sistema de búsqueda urgente. Ni bien se percibe la desaparición de una mujer hay que denunciar y tanto las fuerzas de seguridad y la Justicia tienen que comenzar la búsqueda de inmediato. Tanto en violencia de género como en trata de personas las primeras 48 horas son determinantes. Por eso, la búsqueda debe comenzar desde ese momento", señaló Nazabal.

Un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Protex) y la ONG Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) da cuenta que en la Argentina desaparecen por año 140 mujeres y que el 51% de ellas se concentran entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde las localidades con más denuncias son La Plata, La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Además, en la Provincia se evidencia que, respecto de las desapariciones de mujeres, que la edad crítica se sitúa entre los 11 y los 21 años. En ese rango se agrupa el 86% de la cantidad total de casos.

El proyecto ya ingresó a la legislatura provincial y se espera que en los próximos días pueda comenzar a ser tratado. En paralelo, el bloque del Frente para la Victoria, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca una sesión extraordinaria para la próxima semana para debatir toda la agenda de proyectos en relación a la temática de género.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día